Desde Cruz Roja siempre se han caracterizado por su labor altruista para ayudar a los más necesitados en todos los aspectos, y lo hace a través de distintos programas, en función de las necesidades que se encuentran en las ciudades y municipios en los que cuentan con presencia.
En Segovia, por ejemplo, actualmente desarrollan diferentes programas destinados a dar respuesta a los problemas sociales a los que se enfrentan los vecinos tanto de la capital como de la provincia, como el programa de Atención urgente ante situaciones de vulnerabilidad.
Con este programa, explican desde Cruz Roja Segovia, “se pretende apoyar a personas y unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Para ello se plantea contribuir en la cobertura de algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, gas, alquiler, comunidad) si se ven abocados por su incapacidad de pago a situaciones de exclusión residencial”.
También se pretende “apoyar a niños y adolescentes pertenecientes a familias especialmente vulnerables, mediante el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, apoyándoles en el soporte de gastos relacionados con el ámbito educativo, contribuyendo así a que sus familias fortalezcan sus capacidades y reduzcan su situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social”.
Dentro de este programa, se ofrecen también talleres sobre economía y ahorro doméstico; apoyo humano tanto individual como grupal para amortiguar los efectos que la situación produce en su salud emocional; información, acompañamiento y/o mediación para que puedan mejorar sus condiciones contractuales de la vivienda, para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos y jurídicos de la unidad de convivencia.
Otro de los programas que se lleva a cabo desde Cruz Roja Segovia es el del llamamiento ‘Ahora + Que nunca’, para el que la colaboración ciudadana y de los voluntarios es fundamental, ya que cuenta con un ‘servicio de ropero’, mediante el que se proporciona gratuitamente ropa, calzado y mantas a la población más necesitada. Primero se lleva a cabo la recogida de ropa, mediante la captación de donaciones de particulares y/o empresas; luego se seleccionan y adecuan las prendas; y, por último, se distribuye entre personas con determinadas necesidades, previamente valoradas por las trabajadoras sociales.
Asimismo, desde la delegación provincial de la oenegé se desarrollan otros programas sociales como Apoyo en la prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis; Prevención de la exclusión residencial; o Alimentos para la solidaridad; todos ellos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.
