Cruz Roja realizará el sábado un simulacro de intervención de emergencias en el colegio La Villa del municipio. Se trata de un ejercicio práctico interno a nivel autonómico, en el que se pondrán a prueba los conocimientos que los integrantes de los equipos han adquirido en la formación que reciben a lo largo del año, según señaló Fuencisla Sanz, responsable ERIE psicosocial de Segovia. Esta es la primera vez que un ejercicio autonómico de estas características se realiza en la provincia, y se ha elegido Cuéllar por ser una población grande en la que se está impulsando la labor de Cruz Roja.
Desde Segovia se desplazará un equipo psicosocial de 11-12 personas, 10 más de Salamanca y 5 de León. Además desde otras agrupaciones y provincias se facilitará material para el ejercicio.
El simulacro partirá de un supuesto incendio o estallido en los edificios situados frente al colegio, y en el patio del centro se situará el albergue, la sala de espera, se evacuará allí a los afectados y también se atenderá a los familiares que acudan a preguntar por los familiares afectados. Allí se realizarán los primeros auxilios sanitarios y psicológicos y las primeras labores de reagrupación familiar.
Sanz señaló que el ejercicio comenzará a las 11.00 horas y tendrá aproximadamente dos horas de duración. Su desarrollo conllevará algún corte puntual del tráfico rodado en la calle Nueva.
Además de los equipos de Cruz Roja participarán voluntarios como actores, en total unas 60 ó 70 personas.
Una vez concluido el ejercicio, en torno a las 13.00 horas, se hará una jornada de puertas abiertas permitiendo a los interesados conocer cómo es un albergue, cuándo se pone en marcha, qué hace el ERIE, qué es un puesto médico avanzado, cuándo y para qué se usa. Podrán también conocer los materiales y los equipos con que cuenta Cruz Roja. Los voluntarios se encargarán de explicar éstos detalles y la labor que Cruz Roja realiza en este tipo de emergencias.
Cruz Roja contará en el desarrollo de esta actividad con la colaboración de la Policía Local de la villa, la Guardia Civil y Protección Civil. También participarán como actores alumnos de los institutos de secundaria y del propio colegio La Villa.
