Cruz Roja Española en Segovia se prepara para dar respuesta a las necesidades de los refugiados que llegue a esta provincia al menos durante dos años, contando con la posibilidad de que algunos asilados, que huyen de conflictos bélicos, del miedo y de la pobreza, inicien una nueva vida en Segovia.
La organización humanitaria entiende que ante la crisis migratoria que afecta a Europa y las necesidades de quienes integran la ola humana que atraviesa el viejo continente no bastan respuestas puntuales o campañas de emergencias, exclusivamente, sino que se requieren operativos con acciones que se mantengan a “medio y largo plazo”. Así fue expuesto por el presidente provincial de Cruz Roja, José Luis Montero Montalvillo, en la presentación del calendario solidario que la oenegé ha diseñado, en colaboración con la Fundación La Caixa y la Federación Empresarial Segoviana.
El calendario de 2016, que lleva el lema “Soy solidario”, comenzará a ser distribuido esta misma semana para que los ciudadanos puedan adquirirlo con la aportación mínima de tres euros, que irá destinada a mantener y reforzar los programas que Cruz Roja desarrolla en Segovia para paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas, incluyendo refugiados, asilados y emigrantes.
José Luis Montero Montalvillo explicó que es “muy probable que el referente de atención a los refugiados que vengan a Segovia de Centro Europa sea exclusivamente Cruz Roja”. “Sabemos —añadió— que la atención se va a realizar a través de los programas que ya conoce la Administración central y que Cruz Roja Española viene desarrollando desde hace más de 30 años para la población inmigrante y refugiados”.
El dispositivo está siendo articulando en coordinación con los ministerios de Trabajo y de Servicios Sociales y será puesto en marcha cuando la Administración central dé la llamada y fije detalles del reparto de personas a asistir. “Nosotros estamos pendientes de que desde arriba se dé el paso”, señaló José Luis Montero Montalvillo detallando que en “Segovia tenemos preparado un dispositivo en colaboración con el Ayuntamiento y hemos tenido conversaciones también con la Diputación y sobre todo con la Junta de Castilla y León”. Hasta el momento, los servicios provinciales de la oenegé con el emblema rojo no han acogido a ninguna persona procedente del centro de Europa.
Aunque aún no hay previsión clara de la misión que esta provincia podrá desarrollar para paliar el drama del éxodo humano, los segovianos ya han empezado a mostrar su intención de colaborar y las posibilidades concretas con las que podrán hacerlo, ya sean bienes o asistencia. Las administraciones locales y provinciales están recogiendo estos ofrecimientos, que también han llegado a la sede de Cruz Roja.
José Luis Montero valora esta reacción de los ciudadanos pero de forma contundente recuerda que en este caso “no valdría con una intervención muy puntual o una ayuda muy limitada, sino que hay que pensar en el medio y en el largo plazo”.
El operativo dispuesto por Cruz Roja está diseñado para llevar a cabo “una atención integral, una atención en condiciones de dignidad y, es muy previsible —indicó el representante del Comité Provincial— que esa atención se realice en un período de tiempo prolongado; las expectativas son que las personas que vengan estén con nosotros dos años y es probable que se queden”.
Mientras los países de la Unión Europea siguen analizando como afrontar la crisis migratoria que ha traído desde el Mediterráneo a medio millón de personas en los primeros nueve meses del año 2015, las organizaciones no gubernamentales ya están actuando. Así, según José Luis Montero, los países se están pasando la pelota y la Cruz Roja demostrando ser una entidad comprometida con los desplazados.
Cruz Roja española lleva destinado más de un millón y medio de euros en la atención a las personas refugiados y dando apoyo a la CR Internacional de Serbia, Grecia, Montenegro, Austria e incluso de Alemania. Las aportaciones realizadas por la organización sostenida por voluntarios para esta causa han superado los cinco millones de euros, según los datos aportados por los representantes del equipo segoviano.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) tiene abierta una campaña mundial en la que insta a personas, comunidades, responsables de decisión, comentaristas sociales y líderes a todos los niveles a hacer todo lo posible para apoyar a personas vulnerables que se desplazan y abordar el drama de los migrantes en cualquier parte del mundo.
La campaña ‘Proteger la humanidad – Poner fin a la indiferencia’ busca impulsar la solidaridad y la empatía hacia estas personas vulnerables en sus países de origen, así como en los lugares de tránsito y destino, y pide su protección.