El desplazamiento de ucranianos a otros países está siendo masivo. Hace más de un mes que Europa presencia atónita una guerra que ya ha acabado con la vida de miles de personas, y la solidaridad se ha convertido en el ‘arma’ al que ha recurrido para mostrar su apoyo a quienes padecen la invasión rusa. Cruz Roja es una de las organizaciones que canalizan esa ayuda a través de la acogida y asistencia a los refugiados ucranianos; en la provincia de Segovia, ha atendido a más de 190 personas, en su mayoría mujeres (40%), niños y adolescentes (44%), gracias a los más de 70 voluntarios que se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia.
Se trata del mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que ya se han contabilizado más de 4 millones de abandonos de su país de origen.
A nivel regional, Cruz Roja ha dado respuesta a las necesidades de más de 800 desplazados en las nueve provincias; el 48% mujeres, y el 38% niños y adolescentes. En la actualidad, han atendido a 324 personas en alojamientos de emergencia, 343 en orientación e información jurídica y social, 77 traslados y 66 personas en tránsito desde el dispositivo ubicado en la Estación de Campo Grande de Valladolid.
Además, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja en Castilla y León a 324 personas.
Hasta el momento, Cruz Roja Segovia ha atendido a 186 ucranianos en alojamientos de emergencia. Como en el resto de España, en la Comunidad se han activado varios alojamientos de emergencia para la primera asistencia a los refugiados, evaluación y provisión de necesidades básicas. Una parte de quienes proceden de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, mientras que otra parte requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a otros recursos del Sistema.
Cruz Roja Segovia ha recibido 52 ofrecimientos para niños no acompañados y 2 para familias desplazadas. Y es que los propios ciudadanos parecen haberse convertido en organizaciones humanitarias.
