La sala de estudios de Cantimpalos acogió una charla coloquio de Cruz Roja acerca de los dispositivos ‘Alexa Soledad’ para la ayuda a las personas mayores en su autonomía y bienestar social en el hogar. Una sesión —impartida por Juan Carlos Sacristán y por la trabajadora social de Cruz Roja Marina Martín Fernández— que reunió a un gran número de personas de la Asociación de jubilados ‘Maestro Cándido Herrero’ de la localidad.
Para Cruz Roja su principal objetivo consistió en “poner la tecnología al servicio de las personas, la prevención de personas que tienen más de 65 años y conocer que entendían por la soledad deseada y no deseada’. Así, durante la cita explicaron el uso de ‘Alexa Soledad’, un dispositivo de voz inteligente que tiene como fin acercar la tecnología a las personas mayores para romper la brecha digital, reducir la soledad no deseada y promover su autonomía.
Sacristán detalló que con este dispositivo las personas pueden tomarse la temperatura, recibir un recordatorio (de medicación, aniversarios, etc.), además de información sobre ejercicios para la movilidad y la coordinación, elaboración de recetas, etc. Además, también contempla juegos de números y ejercicios físicos. “Al ser una tecnología con comandos de voz, facilita su uso a personas con dificultades para manejar teléfonos móviles o teclados”, detallaron.
Por su parte, Martín explicó que desde Cruz Roja se encargan de configurar el dispositivo y de desplazarse a los domicilios de los interesados para su instalación “totalmente todo gratuito”.
Yanguas de Eresma
Igualmente, Juan Carlos Sacristán y Marina Martín Fernández se desplazaron a Yanguas de Eresma para impartir la charla de ‘Alexa Soledad’ a los vecinos del municipio, participando “un gran número de personas”. “Todos los participantes dieron las gracias a Juan Carlos y Marina de Cruz Roja por estar cerca, por toda la información, creando soluciones en nuestro entorno rural”, agregaron.

