La sala de estudios de Cantimpalos acogió una charla coloquio impartida por dos voluntarios de Cruz Roja, Rosa Maestro Renedo y Luís Casado Barba. Una jornada que contó con la participación de la asociación de jubilados ‘Maestro Cándido Herrero’ del municipio segoviano.
Para Cruz Roja, el principal objetivo del desarrollo de este tipo de talleres consiste en mejorar la autoprotección y la seguridad de las personas mayores. En este sentido, apuntaron que “debemos reforzar la independencia, respetar sus preferencias, evitar el aislamiento y la soledad, que tengan un trato digno y respetuoso, escucharles y tenerles en cuenta de manera correcta y educada”. Y es que, “a las personas mayores les gusta ser considerados, quieren un papel positivo y seguir con una vida participativa”, añadieron.
Según comentó Maestro Renedo, “debemos respetar su opinión, costumbres, hábitos saludables, ofrecerles ayuda, brindarles poyo físico y emocional asegurando su bienestar y comodidad”.
A lo largo del desarrollo de la jornada, que se enmarca dentro del Proyecto de Promoción de la Red Social y del envejecimiento saludable, se destacó el papel de servicio que lleva Cruz Roja de preocupación ante la vulnerabilidad de las personas mayores en determinadas situaciones de riesgo, como timos, robo, estafas…
Igualmente, se expusieron consejos como no llevar claves apuntadas, no salir del banco con la cartilla en la mano, no decir que se ha sacado dinero ni cuánto y no sacar mucho dinero de golpe ni el mismo día de cada mes.
También se destacó que hay que ser conscientes de las limitaciones, evitar grandes aglomeraciones, evitar conducir por la noche, cuando reciban llamadas de teléfono nunca facilitar los datos personales o bancarios, etcétera.
Los responsables de impartir la actividad, Rosa Maestro Renedo y Luís Casado Barba, apuntaron que esperan que esta información haya resultado “muy útil para todos”.
