Cruz Roja Española atiende cada año en Segovia a más de 1.600 personas mayores a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual. En 2018, hasta el momento, la organización ha dado atención en la capital y en la provincia segoviana a 1.444 personas mayores —379 hombres y 1.065 mujeres—, contado con la colaboración de 120 voluntarios de los cuales 70% son mujeres y un 30 % hombres.
Cruz Roja dado a conocer estos datos coincidiendo con la celebración hoy 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad en el que recuerda que “vivimos en sociedades con población cada vez más envejecida”.
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. “Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños y niñas” advierte la institución humanitaria apelando a la aplicación de acciones que den respuesta a las necesidades particulares de las personas mayores y de sus entornos familiares. “Se trata —dice la oenegé en un comunicado—de una cuestión de derechos humanos que requiere de la actuación de toda la sociedad para que sea posible envejecer con dignidad”.
Cada año la organización en España atiende a 164.328 mujeres y 61.119 hombres que forman parte de este sector de la población. Lo que le permite conocer sus principales problemáticas tales como la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.
La contribución de los mayores
Cruz Roja también quiere poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores. Además de poner el foco en que, parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población, pasan por la toma de conciencia de las personas de lo que supone este proceso, así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez.
Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores.
Por ello, este año han puesto en marcha los proyectos ‘Promoción del buen trato y prevención del maltrato a personas mayores’ y ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, ambos financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.
A través de este proyecto, Cruz Roja pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez. “Y así, ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez”, según explican fuentes de la ONG. En lo que va de año en España, más de 3.900 personas han sido atendidas a través del proyecto.
La participación del voluntariado es clave en el éxito del proyecto y constituye el soporte mayoritario. La persona voluntaria es “fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención desarrollada por Cruz Roja”, según remarca la organización. Actualmente 42.143 —27.242 mujeres y 14,901 hombres— voluntarias participan en este y otros proyectos dirigidos a personas mayores.
