Cruz Roja Segovia desarrollará dos proyectos sociales enfocados tanto a la infancia como a las personas mayores que permanecen ingresadas en el Hospital General, con la finalidad de mejorar su calidad de vida durante ese periodo.
El desarrollo de estas acciones está contemplado en el acuerdo de colaboración que han firmado el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga Corrales y el delegado de Cruz Roja española en Segovia, José Ignacio de Luis Páez, encaminado a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria.
La irrupción de una enfermedad y la hospitalización pueden conllevar una serie de desajustes sociales, familiares, emocionales y educativos, que requieren un proceso de adaptación a un medio extraño y a unas normas diferentes a las que el paciente y los familiares puedan estar acostumbrados. Este proceso puede desembocar en situaciones de crisis y estrés, según argumentan los promotores de estas acciones. “Una información adecuada y unos buenos vínculos afectivos posibilitan una mejor adaptación al contexto hospitalario y una mejor disponibilidad ante el tratamiento”, señala la Gerencia del Hospital en una nota de prensa.
Dentro del desarrollo de la estrategia de humanización hospitalaria, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia considera “esencial” el papel del tejido asociativo segoviano y la actividad que realizan sus voluntarios, manteniendo a día de hoy una estrecha relación de colaboración con varias de esas asociaciones.
Cruz Roja Segovia y la Gerencia de Asistencia Sanitaria implementarán actividades dirigidas a procurar el acompañamiento de los menores hospitalizados en los momentos en que sea necesario, apoyando a la familia en esa situación; y a continuar con la labor educativa por medio de actividades adaptadas a las circunstancias y a las características de cada menor. Además se planificarán actividades de carácter lúdico, en espacios comunes, que permitan la interacción del menor con sus iguales en un contexto de juego.
Las actividades, realizadas por voluntarios de Cruz Roja, se desarrollarán durante la tarde de los martes y consistirán en: actividades de animación, expresión, psicomotricidad y estimulación; juegos, talleres, fiestas, préstamo de juguetes y libros, animación a la lectura y cuentacuentos, visualización de películas, acompañamiento y soporte y respiro para familiares y acompañantes.
En el caso de las personas mayores hospitalizadas, el voluntariado de Cruz Roja se centrará en el acompañamiento de los pacientes, apoyo familiar y planificación de actividades lúdicas —servicio de biblioteca, visualización de películas y actividades de ocio—, tanto en espacios comunes como en la propia habitación, que permitan la distracción de las personas ingresadas.
