El Adelantado de Segovia
jueves, 22 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Crónica de un bien patrimonial. La portada de La Casa Grande

por Diego Quirós Montero y Francisco Javier Mosácula María
22 de enero de 2026
ICONO FIRMA 6
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

TRESCASAS SE MUEVE; LOS “OTROS” VECINOS DE TRESCASAS

El incendio del Café Castilla

La reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas

No es habitual que cuando los lectores de la prensa hojeamos las noticias que se nos muestran, encontremos las que realmente nos hagan dichosos. Sin embargo, el pasado 10 de enero algunos sentimos una gran satisfacción al ver en El Adelantado de Segovia, la noticia de que «Mañueco anuncia el acuerdo de financiación para la tercera fase del Campus de Segovia», en uno de cuyos párrafos se puede leer que, entre otras acciones, se recuperaría «la puerta [portada] de la que fue Fábrica de paños de Ortiz de Paz».

No voy a explicar cuál es la relevancia que tiene para Segovia este bien patrimonial, puesto que sobre este asunto ya publicamos los abajo firmantes en El Adelantado de Segovia del 6 de junio de 2021, un extenso artículo titulado «Portada de La Casa Grande. Un patrimonio por recuperar».

La razón que nos condujo a estar tan interesados en este tema no es fruto de la casualidad. Los dos autores que firmamos este artículo tenemos la suerte de apreciar y respetar el patrimonio de Segovia, y en concreto el que nos atañe, en el sentido de que los dos llevamos a cabo sendos trabajos que casualmente se complementaron en el tiempo. En 2006 Francisco Javier Mosácula, fruto de su tesis doctoral (2002), publicó el libro La Casa Grande, y en 2013 Diego Quirós defendió su tesis titulada La Casa Grande de Segovia, de fábrica de paños a cuartel. La primera obra abarca la trayectoria del inmueble desde sus inicios en el siglo XVI, hasta la desaparición en 1865 de todo tipo de referencias a la fábrica de Ortiz de Paz, retomando la tesis de 2013 la historia de la propiedad desde 1877, año anterior a la adquisición por el Ayuntamiento de Segovia de la propiedad para destinarla a cuartel de artillería, hasta la demolición de los edificios en 2006.

Tras el derribo de los inmuebles del entonces cuartel Alto de los Leones de Castilla, los arquitectos José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González presentaron en enero de 2007, un proyecto para levantar los edificios que hoy conforman la Universidad de Valladolid (UVa), campus María Zambrano. En el diseño de la nueva propiedad se incorporó el «Reformado del proyecto básico de febrero de 2006 del Campus Universitario de Segovia», donde se especificaba el compromiso de la Universidad de Valladolid de recuperar algunos elementos de interés [br.20 y br. 22 (I)], entre los que se encontraba la portada de la fábrica de paños de Ortiz de Paz, de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico y frontón triangular conteniendo en su tímpano un escudo borbónico.
Pasados los años y en vista de que no se materializaba la instalación de la portada, a finales de 2019 contactamos con Francisco de la Mata, jefe de la Unidad Administrativa de la UVa, Campus María Zambrano, quien amablemente nos invitó a visitar las instalaciones. Sin embargo, cuando nos interesamos por el estado de la portada el resultado fue negativo, ya que al parecer se desconocía dónde pudieran encontrarse sus componentes.

Afortunadamente, Mosácula logró información sobre el posible lugar donde se encontrarían los elementos de la portada, en concreto se trataba de una campa propiedad de una empresa constructora, próxima a Juarros de Riomoros. Tras la pertinente autorización visitamos la finca en la que pudimos identificar y comprobar el lamentable estado en el que se encontraban los sillares y frontón de la portada. Fue entonces cuando informamos a Francisco de la Mata, desconociendo cómo y cuándo se trasladaron al solar que tiene la UVa destinado a la futura 3.ª fase.

 

Portada de La Casa Grande. Carlos Navarro González.
Portada de La Casa Grande. Carlos Navarro González.

En vista de lo que estaba ocurriendo decidimos actuar en dos sentidos. Por un lado, iniciar nuevamente conversaciones con Francisco de la Mata mediante correos, recordándole el compromiso adquirido por la UVa de instalar la portada, y por otro contactar con la entonces concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Segovia Clara Martín García, quien se comprometió con el proyecto de instalación al reconocer que se trataba de un bien patrimonial de Segovia.

A partir de octubre de 2020 los intercambios de correos no cesaron, máxime conociendo que el estado de conservación de la portada no era el más idóneo. Lo más destacado en 2021 fue la información que recibimos de incluir la portada en el cerramiento de la parcela de la Universidad, y que los arquitectos que habían diseñado las dos fases del Campus estaban preparando un proyecto en el que «la idea era colocar la portada, apoyada en una estructura que la sujete a ambos lados, como cierre de la parcela por la calle Coronel Rexach». En este sentido nos gustaría matizar que, aunque la portada no se instalaría en el mismo lugar que ocupó antes de su derribo, lo importante sería verla erigida, aunque fuese a unos metros del sitio que ocupó y, si es posible, con un rótulo que la identificara.

Tras la publicación del referido artículo «Portada de La Casa Grande. Un patrimonio por recuperar», sobre cuya edición informamos previamente a la UVa, recibimos un correo en junio de 2021 de Agustín García Matilla, vicerrector del Campus María Zambrano, en el cual se nos informaba que el Vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Julio Grijalba, nos felicitaba por nuestro «excelente artículo», que estaba al corriente del tema, y que tenía muy claro que la portada debería ser instalada en el espacio que iba a ocupar la tercera fase del Campus. Para esta cuestión ya habían mantenido diferentes reuniones con los arquitectos Linazasoro y Sánchez.

El 1 de marzo de 2022, El Adelantado de Segovia publicaba un artículo titulado «La UVa destina medio millón de euros al campus de Segovia», en el que lo más relevante para el asunto que se trata era la mención a «la instalación de la puerta histórica del siglo XVIII, de cara a la calle Coronel Rexach», así como que el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla, exponía que «la conservación y reinstalación de la fachada [portada] que fue de la fábrica de paños de Ortiz de Paz y conservó el Regimiento de Artillería, fue un compromiso y una reivindicación que se ha mantenido latente desde que en 2006 se llevó a cabo la demolición de los edificios de cuartel».

El presupuesto con destino a la construcción del espacio deportivo y la urbanización de la parte final del Campus, en la que estaría incluida la instalación de la portada, se hacía esperar ya que, por conversaciones con Francisco de la Mata, entre 2023 y 2024 se habían producido algunas modificaciones del proyecto de construcción del espacio deportivo, y que la no presentación de empresas a la licitación de las obras tenía paralizado el plan.

Sin embargo, como ya es conocido, la noticia que se publicó el pasado 10 de enero de 2026, relativa a que el presidente de la Comunidad de Castilla y León anunciaba el acuerdo de financiación para la tercera fase del Campus de Segovia, en el que, entre otros asuntos, se confirma la recuperación de la portada de la fábrica de paños Ortiz de Paz, finalmente respaldaba las aspiraciones que algunos segovianos, aunque seamos honorarios, teníamos desde hace una veintena de años para salvar un bien patrimonial que realmente representa a la empresa más importante que jamás tuvo Segovia en toda su historia.

Por supuesto, no somos los autores de este artículo quienes hayamos alcanzado este logro. A quienes realmente se debe felicitar por esta labor es a aquellas personas de la UVa que, desde finales de 2019 nos han sabido escuchar y dejarse informar, es decir, Julio Grijalba, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras; Agustín García Matilla, vicerrector del Campus María Zambrano, y Francisco de la Mata, jefe de la Unidad Administrativa. Todos han sabido respetar y promover el proyecto con paciencia y dedicación. Muchas gracias a los implicados y desear que se cumpla el fin perseguido, aunque eso sí, esperemos que respetando la autenticidad de los elementos que contuvo la portada.

—
* Diego Quirós Montero. Coronel retirado y Doctor en Historia.
Francisco Javier Mosácula María. Funcionario municipal jubilado y Doctor en Historia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda