Los agricultores tachan de “cicatera” e “injustificada” la decisión de la Comisión Europea de suspender las ayudas agrícolas de 125 millones de euros para compensar el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos por dudar, según Bruselas, de las cifras enviadas por Polonia. En concreto, COAG califica de “chapucera” la actuación de la Unión Europea en la crisis agraria derivada del bloqueo de Rusia y señala que la suspensión de las ayudas supone un “mazazo” para los productores de frutas y hortalizas españoles, ya que paraliza la retirada de producto y se puede traducir en la especulación y el mayor hundimiento de los precios.
Asimismo, COAG tacha de “inaceptable” que determinados países, (fundamentalmente Polonia) y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso para maniobrar con el sistema establecido de forma indebida. “Es necesario investigar las cifras presentadas de forma exhaustiva y depurar responsabilidades. Es injusto que se paralice el sistema por completo por las supuestas negligencias en determinados Estados”, puntualiza el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
COAG asegura que estará “vigilante” para que la Comisión Europea no aproveche esta circunstancia para paralizar y precarizar “aún más” el reglamento comunitario afectado, que de por sí ya había sido calificado por el sector agrario español como “claramente insuficiente” para afrontar las pérdidas derivadas por el cierre del mercado ruso.
En ese sentido, desde COAG reclama a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura que introduzca mejoras en la nueva reglamentación, ampliando presupuesto y lista de productos acogidos a las medidas de retirada (cítricos, patata, calabacín, berenjena) y elevando la cobertura al 100% de indemnización para todos los agricultores afectados sin ningún tipo de discriminación.
“Exigimos la máxima urgencia en la aprobación del nuevo reglamento, que no puede dilatarse más allá de la reunión del Comité de Gestión de la UE del próximo martes día 16”, señala Blanco.
Por su parte, UPA critica duramente la “injustificada” suspensión de las ayudas de compensación por el veto ruso a las exportaciones de alimentos por las “supuestas irregularidades” en la petición realizada por Polonia. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, señala que los productores españoles reclamarán a Bruselas que “no paguen justos por pecadores” y que el plan de ayudas se ponga en marcha de inmediato para impedir la ruina de los agricultores.
TEJERINA PIDE LA «MÁXIMA AGILIDAD»
Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitó a la Comisión Europea la “máxima agilidad” para reanudar las ayudas por el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos.
“No puede dejar en suspenso estas medidas más tiempo del estrictamente necesario para clarificar esta situación, ya que sería como ir en contra de sus propias decisiones políticas y esto, sin ninguna duda, no sucederá”, aseguró la ministra, tras conocerse que Bruselas ha suspendido la mayor parte de ayudas por el veto ruso hasta evaluar si la avalancha de peticiones es “realista”.
La ministra se mostró convencida de que la Comisión Europea está trabajando “a la mayor velocidad” para clarificar esta situación “un tanto anomala” y que “nunca” se había producido. “Es la Comisión la que tiene que velar por el buen funcionamiento de las medidas pero también por dar una respuesta al sector agrario europeo”, señaló Tejerina, quien afirmó que trabajarán con Bruselas para que en el momento en el que se reanuden las ayudas se puedan aplicar con carácter retroactivo.
