El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, y el portero de la selección alemana y del Bayern, Manuel Neuer, son los tres candidatos finales para ganar el FIFA Balón de Oro de 2014, cuyo ganador se conocerá el 12 de enero.
De este modo, no hubo sorpresas en el anuncio por parte de la FIFA de los tres últimos aspirantes, que salieron de una lista inicial de 23 jugadores facilitada en el mes de octubre y en la que estaban los españoles Sergio Ramos (Real Madrid), Andrés Iniesta (FC Barcelona) y Diego Costa (Atlético/Chelsea).
El luso y el argentino vuelven a estar nuevamente en la pelea por el galardón, como ya les sucediese en 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, mientras que el arquero germano es el primero de su posición desde que en 2006 Gianluigi Buffon finalizase segundo y es el representante de la Alemania que ganó el Mundial, para muchos el torneo que más hay que tener en cuenta.
El de Madeira, que ha conquistado este galardón en dos ocasiones, ha sobresalido en esta temporada por la consecución del título más importante a nivel de clubes, la Liga de Campeones, donde además impuso un récord goleador de 17 tantos anotados. Además, ganó la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y compartió la ‘Bota de Oro’ con Luis Suárez tras marcar 31 goles.
Por su parte, Leo Messi, cuatro veces ganador del trofeo, no tuvo un buen inicio de año 2014, pero en este comienzo de temporada ha vuelto a dar muestras de su calidad superando los récords goleadores en la Primera División de Telmo Zarra y de la Copa de Europa de Raúl González. También fue finalista con Argentina del pasado Mundial de Brasil donde fue elegido mejor jugador del torneo.
Finalmente, Manuel Neuer también ha tenido un año destacado donde principalmente brilla el título de campeón del mundo con Alemania, una selección en la que fue clave. Con su club, el Bayern de Múnich, ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, están nominados al premio de mejor entrenador mundial, lista que completa el seleccionador alemán, Joachim Löw, y cuyo ganador se conocerá el 12 de enero durante la gala del FIFA Balón de Oro.
En su primera temporada en el Real Madrid, Ancelotti guió al equipo blanco a la décima Copa de Europa de su historia, superando en la final al Atlético de Madrid, y completó su doblete conquistando la Copa del Rey ante el Barça. Esta temporada, acaba de batir el registro histórico de victorias consecutivas del club al encadenar la decimosexta en campo del Málaga.
Por su parte, Simeone dejó al Atlético a un paso de su primera Liga de Campeones, pero pudo resarcirse conquistando la Liga BBVA en el Camp Nou en la última jornada. Posteriormente, levantó la Supercopa de España, su quinto título en el club rojiblanco, donde ya había conquistado la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey.
Por último, Löw llevó a Alemania a apuntarse su cuarto Mundial, después de superar en la final a Argentina (1-0) y de dejar un partido para la historia en semifinales, cuando su equipo arrolló a la anfitriona Brasil (1-7).
