Portugal afronta en Rusia su séptima participación mundialista con el aval de hacerlo como actual campeona de Europa, un título que la vuelve a convertir en candidata a llegar lejos en una cita donde necesitará la mejor versión goleadora de Cristiano Ronaldo y mostrar buenas sensaciones en un duro grupo B que comparte con España, Irán y Marruecos.
El combinado luso acude a esta Copa del Mundo más obligada aún tras conquistar su primer título y en busca de mejorar las prestaciones ofrecidas tanto en Sudáfrica 2010, donde cayó en octavos ante España, como sobre todo en Brasil 2014, donde ni siquiera pudo pasar a los cruces tras ser goleada por Alemania (4-0) y no pasar del empate ante los Estados Unidos.
Antes, en Alemania 2006 fue cuarta, año en el que más cerca se quedó de igualar o mejorar su mejor posición histórica en un Mundial, la tercera plaza de Inglaterra’66 bajo el liderazgo de la ‘Pantera Negra’ Eusebio.
Su clasificación hacia este Mundial estuvo repleta de dificultad, aunque en esta ocasión sí pudo evitar las repescas que necesitó para Sudáfrica y Brasil tras finalizar primera de su competido mano a mano con Suiza, a la que batió en la última y decisiva jornada por 2-0.
Los goles de Cristiano (15) y la firmeza defensiva (4 goles encajados) fueron claves para conseguir el billete directo, pero en su preparación para Rusia no ha terminado de ofrecer buenas sensaciones.
La selección ‘tuga’ continúa circulando en torno a Cristiano Ronaldo y sigue siendo el referente de un bloque con buenos mimbres, pero que opta más por la solidez que por el brillo futbolístico.
Rusia se presenta, en principio, como la última oportunidad para que el madridista pueda pelear por un título que se antoja complicado, pero al que intentará llegar propulsado por su tremenda ambición y ‘voracidad’.
El delantero, de nuevo protagonista por las dudas que dejó caer sobre su futuro tras conquistar su quinta Liga de Campeones, la cuarta como madridista, llegará a esta Copa del Mundo con 33 años, aunque su exigente cuidado físico y su cada vez mayor presencia como rematador le podrían dar más oportunidades en el futuro.
Ganador de cinco Balones de Oro, Rusia volverá a representar el duelo personal con Messi para el de Madeira, alejado de lesiones este año y más descansado que en las últimas ocasiones por las rotaciones introducidas por Zidane.
Con 81 goles como internacional en su haber, 15 en esta fase de clasificación, sólo uno por detrás de Robert Lewandowski, Cristiano espera encontrar la puntería en un torneo que no se le ha dado demasiado bien en este sentido con sólo tres goles anotados, uno en cada edición que ha disputado.
