El Teatro Juan Bravo ofrece este viernes, día 15 de marzo, a las ocho y media de la tarde, una única función de la obra “Con ganas de reír”, protagonizada por Máximo Valverde y Eva Santamaría, en una función especial del espectador con las entradas al precio de ocho euros. Los actores hablan del espectáculo y de su trabajo en una entrevista digital de El Adelantado.
Comenzamos la entrevista, como el título de la obra, con ganas de reír.
Eva Santamaría.— Lo más bonito del día es levantarse y sonreír; es lo que hay que hacer siempre.
Máximo Valverde. Es lo que tratamos con esta obra, que busca una carcajada del público; buscamos que durante esas dos horas que dura el espectáculo los espectadores se olviden de esos problemas que sabemos todos y que desgraciadamente están ahí, son tan reales, de la situación que está pasando el país, que no es ni mucho menos la mejor de su historia. Procuramos que todos esos problemas se olviden y la gente se lo pase muy bien. Creo que esa finalidad la conseguimos, llevamos ya cuatro años con la obra por toda España y afortunadamente no ha fallado en ningún sitio.
Es teatro, compendiando sainete, copla, poesía y humor andaluz.
M.V.— Es un gran puzzle. Dentro de una comedia que tiene un argumento, una historia de un casting, en el que yo soy un director, intento encontrar una actriz para mi próxima obra de teatro, ya estoy desesperado y cuando me voy a ir para mi casa llega una loca de Cádiz, con unas maletas, y para que no me de más la lata le digo que el director ya se ha ido, que yo soy el conserje. A partir de ese equívoco empieza un diálogo muy simpático, en clave de humor, y dentro de ese puzzle, canta la artista y canta bien. Se cuentan las historias, los chistes, hay baile… Todo unido por el hilo conductor de ese famoso casting.
Ya han tenido ocasión de aplaudiros en distintas localidades segovianas, Sepúlveda, Riaza, Cantalejo… Ahora en el Juan Bravo, un teatro con mucha historia, con capacidad para cualquier espectáculo. Máximo recita y Eva, además de lucir esa figura y esa belleza natural, canta y baila.
E.S.— Canto, bailo, interpreto los sainetes con él, plancho la ropa, coloco los zapatos, hago de todo (risas)
No hay tiempo en esta entrevista, Eva, para definir toda tu personalidad artística, porque tienes todas las facetas. Por ejemplo, cantante, representando a España en Eurovisión en 1993, con la canción “Hombres”.
E.S.— Sí, me dio mucha fama esa canción. Me quedé sin novio, mi padre casi me echa de casa, me tacharon de feminista por una simple canción. La gente creía que eso lo había escrito yo, que era lo que yo pensaba y me siguen llamando feminista. Pero nada tiene que ver, yo me lo pasé pipa con esa canción.
Tienes un enorme currículo, como cantante, las Coplas con Carlos Herrera, Martes y Trece, Cine de Barrio con Carmen Sevilla… Y como actriz, los Estudio 1 de Televisión Española, en Noche de gala… Y Máximo, también un currículo…
M.V.— Porque soy mucho más mayor y he tenido mucho más tiempo para hacer cosas (risas).
Eva, del Puerto de Santa María y Máximo sevillano, los genes que tenéis vosotros, qué vais a hacer, más que escenas artísticas y folklóricas.
E.S.— Curiosamente yo me crié en Francia, cuando llegué a España con ocho años tuve que aprender español, y tenía un profesor de Valladolid, que decía mi padre, la niña o me habla en francés o tan fino que no la entiendo nada. Hasta que aprendí a hablar en andaluz.
M.V. Nuestros personajes son sevillano y gaditana, con el pique que hay entre Sevilla y Cádiz, eso está reflejado en la obra.