Entre los servicios que prestará el Área de Asuntos Sociales de la Diputación a lo largo de 2020 figura, un año más, el programa ‘Crecemos’, después de que en los últimos días se haya procedido a la firma telemática, por primera vez, debido a la situación actual – del convenio entre la institución provincial y los 28 municipios que volverán a beneficiarse de este servicio de guardería en el medio rural, comprendido dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos participantes.
En la provincia de Segovia, este programa contará por tercer año consecutivo con una financiación de 324.000 euros que está garantizada, independientemente de que los centros estén cerrados de forma temporal a causa de la crisis sanitaria. De esta cifra, 107.996 euros son aportados por la institución provincial. ‘Crecemos’ está dirigido a aquellas familias con hijos de entre cero y tres años que precisan de un servicio de guardería en pueblos en los que no existe un centro público o privado de estas características y que cuentan con una demanda de entre cinco y catorce menores por unidad.
A finales del año 2019, un total de 265 niños, procedentes de forma mayoritaria (81,13%) de familias en las que ambos padres trabajan, se beneficiaban de un programa que, además, proporciona empleo a alrededor de medio centenar de profesionales titulados y debidamente cualificados, gracias a quienes estos niños pueden desarrollar en la época temprana del crecimiento sus capacidades motoras y cognitivas, sin alejarse de un entorno rural que también contribuye a su evolución personal. Precisamente por este motivo y, teniendo en cuenta que el presupuesto para este programa ha sido asegurado tanto por la Diputación y la Junta de Castilla y León, la diputada delegada del Área de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, enviaba recientemente una comunicación a los alcaldes de los municipios benefactores solicitándoles que procuren garantizar el empleo a lo largo del tiempo que dura el programa.
La diputada destaca que ‘Crecemos’ “es un programa que en los últimos años ha crecido también en su capacidad integradora, beneficiando a familias monoparentales, biparentales o procedentes de diferentes culturas y permitiendo a niños con diferentes capacidades disponer de un centro educativo”.
