El número de matriculaciones de turismos se situó en Castilla y León entre enero y abril de 2014 en las 8.659 unidades, lo que supone una subida del 19,1 % respecto a las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, frente a un aumento en España del 16,2 %, hasta las 282.301. En cuanto al mes de abril, se matricularon en la Comunidad, 2.219 turismos, un 17,3 % más que en 2013, cuando en el conjunto de las autonomías se elevaron un 28,7 %, con 80.174.
Fuentes de Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron, a través de un comunicado de prensa, que “el consumo, poco a poco, vuelve a dar síntomas de vida, y en una gran parte es debido al impulso del mercado del automóvil”. Recuerdan que el propio Banco de España hace referencia al papel de los Planes PIVE y PIMA Aire como soporte del consumo de automóviles y del consumo en general.
Aún así, recalcaron que “todavía queda camino por recorrer”, ya que España tiene uno de los parques “más antiguos” de la Unión Europea, con una antigüedad media actual de 11,3 años de media. Así, aseguran que el mercado potencial del automóvil tiene una cota más alta, entre 1,2 y 1,3 millones de unidades. “Tenemos que aspirar a esa cifra porque el automóvil tiene un claro efecto multiplicador y dinamizador de la economía española2, resumieron.
Por marcas, Renault ocupó el séptimo lugar del ranking en ventas en los cuatro primeros meses del año, con 16.633 unidades vendidas, y Nissan, la décima, con 12.515. En concreto, la marca del rombo elevó sus matriculaciones un 0,4 %, mientras que Nissan lo hizo en un 4,4 % en esos meses.