El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el quinto número del ‘Informe de Contratación del Seguro Agrario’, en el que se recogen los últimos datos de contratación disponibles correspondientes al Plan 2013 y los datos del primer semestre del Plan de Seguros Agrarios del presente ejercicio.
La producción asegurada en este momento de la campaña se ha incrementado un 4,3 por ciento para frutales, un 5,3 por ciento para uva de vinificación y un 52,2 por ciento en olivar. En este resultado ha sido determinante el incremento de 5 puntos en las subvenciones concedidas por el Ministerio a las líneas agrícolas que inician contratación desde septiembre.
La contratación de la línea de herbáceos extensivos experimenta un descenso del 9,2 por ciento, acorde a un menor resultado productivo en la campaña actual.
Las líneas de seguro para explotaciones de cereza y uva de mesa incrementan respectivamente un 5,15 por ciento y un 2,6 por ciento el volumen de producción asegurada respecto al Plan 2013, recuperando parte de la drástica caída experimentada el año pasado.
Algunas líneas de Seguros Ganaderos experimentan incrementos de contratación, como por ejemplo bovinos reproductores de aptitud cárnica con un incremento del 34 por ciento, cebo con un 4,85% y vacuno reproductor y de recría con un 1,65 por ciento.
Las pólizas contratadas en las líneas de Retirada y Destrucción han disminuido algo menos de un 3%. El coste total del servicio baja en el conjunto de España en torno a un 29%.
RIESGO DE SEQUÍA Además de los datos de contratación, el Informe de Contratación explica en su Sección Monográficos la cobertura del riesgo de sequía en el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Las condiciones meteorológicas experimentadas en España durante los últimos meses hacen recomendable recordar que el Seguro Agrario constituye la mejor herramienta a disposición de agricultores y ganaderos para la gestión de la sequía.
En aras del cumplimiento del objetivo de transparencia, tanto por parte de esta Entidad como por parte del propio MAGRAMA, se vuelven a hacer públicos los datos de aseguramiento, tanto de toneladas de producción, hectáreas, número de animales, de pólizas, volumen de primas y capital asegurado, dentro de este Informe de Contratación.
En el informe se facilita además una revisión sintética sobre los factores que están determinando los niveles de contratación para cada cultivo, que puede ser de gran utilidad para los agentes del sistema de Seguros Agrarios.
GUÍA DEL SEGURO AGRARIO
El Informe destaca también la publicación por parte de ENESA de la ‘Guía del Seguro Agrario’ correspondiente al Plan Anual 2014.
En el primer capítulo incluye, por primera vez, respuestas a las preguntas más habituales de los ciudadanos sobre aspectos generales del seguro: dónde, cómo y con quién asegurar, además de información importante sobre los trámites y sobre las posibles indemnizaciones.
En un segundo bloque, se explican los criterios de las subvenciones para todos los seguros agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas del plan del 2014. Puede consultarse en el enlace http://aplicaciones.magrama.es.