Crece el pesimismo sobre la marcha de la economía, tanto entre los ciudadanos en general como entre los empresarios segovianos, según se desprende de las respuestas ofrecidas en las encuestas del Observatorio Socioeconómico de Segovia correspondientes al cuarto trimestre del año.
La profesora Nélida Arranz, directora de la Encuesta sobre la opinión de los consumidores, explicó ayer en rueda de prensa que, en relación con encuestas anteriores, se ha producido un notable aumento del pesimismo, ya que la mayoría de los encuestados, el 59%, opina que la situación económica ha empeorado mucho durante el último año. En cuanto a la evolución futura, sigue incrementándose la percepción de que todo seguirá igual y también el número de los que piensan que irá mucho peor.
En relación con el ahorro, se ha producido un cambio de tendencia y quienes creen o están seguros de que no podrán ahorrar el próximo año aventajan en 19 puntos a los que prevén lo contrario.
Luis Miguel Delgado, profesor que dirige la línea de investigación de expectativas empresariales, mostró también el cambio de tendencia que se ha producido en este cuarto trimestre y, usando un símil, dijo que “parecía que nadábamos hacia la superficie y sin embargo algo hace que volvamos a estar ahogándonos”. Es decir, no sólo las expectativas creadas en el trimestre anterior no se han cumplido sino que los resultados obtenidos han sido significativamente inferiores, especialmente en el apartado de ventas de las empresas segovianas.
El panel de expertos del Observatorio tiene una visión menos negativa para los próximos seis meses, especialmente en el sector ganadero, comercial y la industria agroalimentaria. En el resto, prevé una tendencia negativa, sobre todo en la agricultura.