Castilla y León recibió, entre los meses de enero y abril, a 253.444 turistas extranjeros, un 2,84% más que en el mismo periodo del año anterior. En esos mismos meses, las pernoctaciones se situaron en 388.642, un 2,58% más. A este dato hay que sumar también los incrementos del 24,72% en viajeros y el 40,38% en pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural.
Así lo confirmó ayer en Valladolid el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, quien incidió que lo importante no es sólo el aumento de viajeros y pernoctaciones sino, sobre todo, la generación del gasto turístico procedente del turismo internacional. De esta manera, y sólo en marzo, la cifra de gasto total se elevó a 48,6 millones de euros (+10,68), mientras que el gasto medio por persona y día fue en el primer caso de 817,6 euros (+12,47) y en el segundo de 105,2 euros (+7,28).
Por su parte, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, avaló también las buenas cifras que consolidan a la provincia como «uno de los principales destinos turísticos de interior», con aumentos durante este primer trimestre, por encima de la media nacional y regional, tanto de turistas nacionales como internacionales.
Estos datos se dieron a conocer ayer en la firma de un convenio que permitirá que Castilla y León se beneficie de las acciones de promoción y comercialización que desarrolla la Red de Ciudades AVE para incrementar el flujo de turistas internacionales llegados a la Comunidad, estrategia que se verá favorecida por la campaña que dicha asociación tiene previsto desarrollar en los próximos meses en el mercado ruso.
Este acuerdo supone la aportación de 20.000 euros a la red por parte de la Junta de Castilla y León para contribuir, entre otros, a los gastos de promoción en Colombia, Perú, México y Chile y a los previstos en este segundo semestre en los mercados alemán y ruso.
En este sentido, el presidente de la Red de Ciudades Ave, Gregorio Serrano, destacó la importancia de una buena campaña promocional en Moscú tras recordar que el mercado ruso representa 36 millones de turistas potenciales «que llegan a España sin coche» y a los que pueda resultar muy atractivo el bono Spain Pass Renfe que, de un modo más flexible y económico, permite utilizar los trenes AVE de larga y media distancia y «conocer ciudades como Valladolid, Segovia y otras de Castilla y León».
Del éxito hasta la fecha del citado producto dan buena muestra, según Serrano, los más de 66.000 Spain Pass Renfe comercializados en el último año, con la particularidad de que estos bonos aportan además el valor añadido que supone contar con entradas a museos, tarjetas turísticas y descuentos en visitas guiadas, entre otras ofertas, en las 23 capitales que forman parte de la red, creada en 2005, y que el día 17 de junio contará con Alicante como nueva aliada.La idea de este bono es poder unir distintos destinos de España para para que el visitante conozca la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de las ciudades adheridas.
