La tasa de Incidencia Acumulada de casos covid diagnosticados en Segovia está marcando una preocupante línea ascendente que destaca dentro del movimiento general que se vive en Castilla y León.
El ascenso se produce tanto en la revisión hecha con datos acumulados en 14 días como en 7 días, valores teñidos del color rojo que en los informes de la Junta marca el nivel alto de riesgo. Estos parámetros son mirados con lupa por los responsables sanitarios para seguir la evolución de la pandemia y adoptar medidas más o menos restrictivas o aliviar las vigentes.
Segovia cierra la semana con una incidencia acumulada a 14 días de 151,51 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, mientras que el domingo anterior tenía 112. Es la provincia que ha vivido la mayor subida de la Comunidad, pero sigue estando por debajo del valor medio de Castilla y León, 171,8. Todas las provincias a excepción de Segovia, Ávila y León mejoran sus datos. La subida en Ávila es muy suave, ya que pasa de 86,2 casos a 86,9, mientras que en León es más pronunciada, con un salto de 154,13 casos a 171,96.
En cuanto a la incidencia a siete días la subida es más leve, pero también significativa. El día 20 de diciembre, Segovia tenía 71 casos y ayer presentaba 81, situándose por encima del valor de la Comunidad y desmarcándose del descenso global de la región. Las cifras que ofrece la Junta a través de su portal de Datos Abiertos muestran una caída pronunciada en la incidencia a siete días en Castilla y León al pasar de los 97,6 casos del pasado día 20 a 73,7, rompiendo así la tendencia al alza que se produjo la semana anterior.
Por el contrario, el hospital de Segovia es después del Universitario de León, el segundo con menos ocupación de camas en las unidades para pacientes críticos. Tiene 11 pacientes en la UCI que cuanta con 28 puestos, lo que arroja 39 por ciento de ocupación. Los ingresos en planta (168) ocupan el 52 por ciento de las 325 camas que tiene el Hospital General.
Los efectos del coronavirus están dejando de momento mayor holgura en el Complejo Asistencial segoviano que en los centros de otras provincias. En planta hay ingresados nueve pacientes con covid y en la UCI cinco, dejando unos niveles de ocupación del 2,77 por ciento y 17,86 por ciento, respectivamente. Los valores regionales de camas ocupadas por pacientes con covid son de 7,19 por ciento en planta y un 28,32 por ciento en cuidados intensivos.
Parte diario
El número de nuevos casos confirmados de Covid-19 ha pasado en un día de 12 a 26, mientras que los brotes activos han bajado de 20 a 17, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, el Hospital General no notifica ningún fallecido por esta enfermedad este domingo y ya son once los días sin contabilizar alguna defunción.
