Un día más han aparecido nuevos brotes en la provincia, que significa infecciones colectivas de al menos tres personas, todas pertenecientes a un mismo núcleo familiar o laboral.
De este modo, durante el fin de semana se han registrado cuatro nuevos punto en la provincia con rebrotes localizados en Campo de San Pedro, Turégano, Sebúlcor y Sacramenia. En el caso de Campo de San Pedro, son siete casos los casos que han dado positivo en las pruebas PCR y se está a la espera del resultado que arrojen las 13 personas que se encuentran en estudio. En todos los casos se trata de personas con vínculos familiares.
En Sebúlcor se han diagnosticado cuatro positivos más otras tres personas que están en estudio. El brote tienen origen familiar y social.
Otros tres casos positivos se han dado en Turégano, todos con vinculación familiar .
Y en Sacramenia se han contabilizado seis casos positivos y otras siete personas se encuentran en estudio. El origen del brote es familiar y laboral.
Todos ellos se suman a los ya contabilizados anteriormente y que se mantienen activos, pero sin variación. En Chañe, el primer caso registrado en la ‘nueva normalidad’ se mantienen los 11 positivos; en Cuéllar y Campo de Cuéllar hay 12 positivos, los mismos que hace una semana. En San Rafael tampoco hay variaciones sobre los cuatro positivos registrados desde un principio. Cantalejo y Fresno de la Fuente también mantienen sus tres casos positivos. Y únicamente la localidad de Santo Tomé del Puerto ha aumentado un positivo y son ocho personas las contagiadas de momento.
Fuentes sanitarias señalan que el hecho de que exista un aumento del número de brotes en distintos puntos de la provincia, y se mantengan los casos en los brotes registrados, lleva a la conclusión de que los aislamientos domiciliarios se están cumpliendo. Sin embargo, el virus sigue expandido debido a la movilidad social del verano.
A estos brotes hay que sumar los tres que se mantienen en otras tantas residencias de ancianos, cuya ubicación no ha querido darse a conocer desde la Consejería de Sanidad dela Junta de Castilla y León.
En cuanto al conjunto de personas contagiadas en la provincia, durante el fin de semana el aumento ha sido de 58 (31 el sábado y 27 el domingo), y el total acumulado sube de 3.719 a 3.777.
La buena noticia es que no se han registrado fallecimientos en el Hospital debido a la Covid. Allí ha habido un alta, de modo que 939 pacientes han superado ya la enfermedad tras pasar por el Complejo sanitario. También han superado la enfermedad más de 900 ancianos en residencias. De acuerdo con las mismas fuentes, en el Hospital General han fallecido 214 personas. A estas hay que sumar otros dos centenares de fallecidos con Covid confirmado, y 197 defunciones de personas que, sin estar confirmado, presentaban síntomas compatibles.
El número total acumulado de casos de Covid-19 en la región ha aumentado en 470 desde el pasado viernes hasta ayer lunes, al pasar de 29.512 el 14 de agosto a 29.982 este lunes.

