El estado de alarma ha paralizado la actividad de gran parte de las empresas de Castilla y León, lo que ha producido el descenso del consumo comercial de agua, pero a su vez se ha incrementado en los hogares en torno al 12% en algunas ciudades debido al confinamiento en las viviendas. A pesar de la dificultad para conocer el consumo de agua incluso para las propias empresas que lo gestionan, al no realizarse el recuento de contadores debido a la crisis sanitaria, en varias ciudades ha disminuido de manera general entre el 3 y el 21%, han informado a Efe varias fuentes municipales.
En Ávila el consumo actual se sitúa en torno a los 13.000 metros cúbicos diarios, con una variación más/menos de 700 metros cúbicos, una cantidad inferior a la del año pasado por estas mismas fechas. En concreto, en febrero de 2019 se consumían 15.000 metros cúbicos de agua al día y en marzo de ese mismo año llegó a los 16.600, lo que supone un descenso del 21,7 por ciento respecto al consumo durante el Estado de Alarma. El consistorio abulense señala que se sigue con el ahorro de agua “que ha calado en la población” desde la situación de emergencia por sequía que se prolongó desde el 18 de julio de 2019 y mediados de enero de este año. Una vez superada, por el momento, esa circunstancia, en la actualidad los tres embalses que abastecen a la capital de Ávila se encuentran al 100% de su capacidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia ha informado a Efe de que los datos obtenidos tras el análisis de consumo de agua en la ciudad desde que comenzó el estado de alarma han resultado similares a lo habituales, es decir en torno a los 15.000 metros cúbicos de agua al día. En Zamora, la media diaria de suministro de agua potable durante el primer trimestre de este año ha sido de 13.000 metros cúbicos por segundo, lo que supone un ligero descenso frente a los 13.500 del mismo periodo del año anterior, un 3,7 por ciento menos.
El gerente de la concesionaria de este servicio municipal, Nicolás Esmorís, ha explicado a Efe que cuando se realice la lectura de contadores se podrá corroborar el origen de ese descenso, pero todo apunta a que se ha reducido el de agua de uso comercial por el cierre de establecimientos desde el estado de alarma, y a cambio se ha incrementado la de uso doméstico. Lo que sí han corroborado el servicio municipal de aguas de Zamora es que desde el inicio del confinamiento se produce un descenso en el consumo entre las 20.00 y las 20.05 horas, horario coincidente con el de aplausos desde los balcones de casa. El servicio municipal de Agua también ha detectado un descenso significativo en el número de averías en la red de abastecimiento, lo que se debe a que hay menos tráfico y por ello no se rompen tantas tuberías.
En Valladolid no está disponible el dato global, pero fuentes de AquaVall han detallado a Efe que en un muestreo realizado en 99 viviendas se observa un incremento en el consumo doméstico del 12,2% ya que antes del confinamiento social la media diaria por hogar era de 29,59 metros cúbicos y de 33,19. En Salamanca, el consumo en enero y febrero se ha incrementado ligeramente respecto el año pasado, aunque debido al Estado de Alarma se estima que baje sustancialmente, en torno a un 10%, con motivo del cierre de bares, restaurante y hoteles. En Palencia, la empresa Aquona ha suspendido los trabajos no esenciales entre los que se encuentra la lectura de contadores, aunque han explicado que “en el día a día, el consumo se mantiene en línea con el mes de marzo del año pasado”.
