La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, negó ayer haber cobrado sobresueldos en negro y amenazó al diputado socialista Artemi Rallo con una querella por acusarla de falso testimonio. Además, dijo no tener conocimiento de ninguna caja ‘b’ en su partido y puntualizó que ella cree que no la hubo “nunca”. En todo caso, sería “la caja ‘b’ de algunos, no del PP”, aseguró.
En su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP, Cospedal señaló que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel “no debería haber entrado” en “los papeles famosos” porque este tema es “objeto de otra causa separada”.
“En lo que se refiere a mi hay varios procedimientos judiciales que dicen que es mentira”, ahongó, para recalcar que ha ganado una querella al extesorero Luis Bárcenas sobre este asunto. Por eso, subrayó que “las falsedades tienen las piernas muy cortas”.
A preguntas de los comisionados, negó sobresueldos en negro. “Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular”, afirmó tajante Cospedal.
La ‘número dos’ del PP dijo no tener conocimiento de la existencia de ninguna caja ‘b’ ni tiene “constancia de que la haya habido antes”, aunque un juez “lo diga para argumentar una sentencia”.
“Desde luego, durante mi etapa, la niego”, afirmó, para subrayar que ella tampoco tiene conocimiento de que la hubiera “anteriormente”.
Por eso, insistió en que “no son hechos probados ni contrastados” y señaló que el hecho de que se acrediten determinados apuntes “no quiere decir que se acredite la caja b del PP”. “Niego que en el PP hubiera una caja ‘b’ desde que soy secretaria general”, manifestó.
Sin mentiras
Después de que el diputado socialista acusara a Cospedal y a otros testigos de mentir en el juicio como se recoge en la propia sentencia, la secretaria general del PP negó que haya mentido y le emplazó a hacer esas acusaciones fuera —ante los medios— para que ella pueda ponerle una querella ante los tribunales.
“Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento”, aseveró Cospedal, para acusar al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un “linchamiento” al Partido Popular.
La ‘número dos’ del PP criticó los argumentos de carácter “plenamente subjetivo” del juez para “descalificar la prueba testifical” de Rajoy y resaltó que esos argumentos en una sentencia no son “absolutamente irrefutables”. De hecho, indicó que esas alegaciones eran “perfectamente irrelevantes” para el caso Gürtel sobre el que tenía que fallar.
“Los argumentos que un juez puede poner en una sentencia que no tienen que ver con el fallo no son palabra de ley, de ninguna manera, ni lo han sido nunca”, insistió, para hacer hincapié que “por tres veces” un tribunal ha negado esas manifestaciones sobre su persona. A su entender, eso demuestra que “los papeles no son verdad”.
El portavoz del PSOE en esta comisión, Artemi Rallo, señaló que las respuestas de Cospedal evidencian que está en un “sálvese quien pueda escandaloso” que deja “a los pies de los caballos al señor Rajoy”. “Esto acaba de empezar para este país y para su partido”, dijo, para recordar que quedan pendientes en los tribunales “siete piezas más”.
Sin embargo, Cospedal le replicó que acudió a la Cámara Baja a “defender la honorabilidad” de su partido y reiteró que “lo que dice la sentencia sobre Gürtel “no tiene por qué ser verdad”, dado que los jueces no son “infalibles”.
