El Adelantado de Segovia
jueves, 29 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Coscubiela considera impensable que la CUP permita la investidura

por Redacción
2 de enero de 2016
La asamblea de la CUP se reunirá mañana para decidir si aceptan las propuestas de JxSí para investir a Mas

La asamblea de la CUP se reunirá mañana para decidir si aceptan las propuestas de JxSí para investir a Mas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los jueces de Segovia manifiestan su rechazo al pacto entre PSOE y Junts

Miles de segovianos se concentran en la plaza del Azoguejo contra los pactos de investidura

El Acueducto, mudo testigo de la protesta en contra de la amnistía en Segovia

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV), consideró impensable que la CUP decida finalmente investir al presidente en funciones Artur Mas de nuevo en el cargo: “Han dicho mil veces ‘Nunca haremos presidente a Mas’ antes, durante y después de las elecciones” del 27-S.

En una entrevista de Europa Press, recordó que el rechazo a Mas fue un compromiso electoral que ni la asamblea de la CUP decidió revertir —acabó en empate—, y se pregunta cómo ahora pueden “encontrar una razón, una excusa, un argumento o una coartada para hacer lo contrario: votar a Mas”.

“La capacidad de la política catalana para sorprender está resultando ser infinita, pero no soy capaz de imaginarme un argumento que permita hacer esto —investirle—. Tienen legitimidad para hacer lo que consideren oportuno”, reflexionó el portavoz.

También criticó que el plan de rescate social ofrecido por JxSí a la CUP es un placebo que carece de efectos prácticos, y ha avisado a Mas de que no busque la complicidad de SíQueEsPot si los anticapitalistas le rechazan: “No creo ni que se le ocurra”, planteó.

Coscubiela lamentó además que el debate sobre la investidura está tapando lo verdaderamente importante, la “situación económica en 2016 es insostenible y no se está discutiendo. Cataluña está enganchada con un cordón umbilical al FLA, un suero que cuando deja de gotear la sitúa en estado de coma económico”.

Para el dirigente de ICV, la solución pasa por crear mayorías alternativas en el Congreso y en el Parlament que permitan, haciendo frente común con otros países de la UE, revisar el “pacto de estabilidad que tiene asfixiados” a muchos territorios con objetivos de déficit injustos.

Sectores de la CUP verían con buenos ojos una aproximación a SíQueEsPot en caso de nuevos comicios, y preguntado por esta cuestión, Coscubiela recordó que tienen puntos de contacto con los anticapitalistas, pero también diferencias sustanciales, como el referéndum frente a la declaración unilateral de independencia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda