Todo ha quedado en un susto, «con los niños siempre pasa eso», aseguraba la Reina Sofía a su salida del Hospital Quirón de Madrid, para restarle importancia al accidente sufrido el pasado lunes por Felipe Juan Froilán Marichalar de Borbón, al que se le disparó una escopeta de pequeño calibre en la casa de su familia paterna en Soria. La evolución del nieto mayor del Rey «en este momento, es favorable con una adecuada vascularización del dedo afectado», según informó ayer por la tarde la Casa Real a través la información facilitada por los responsables médicos del centro sanitario. Pese a ello, «continuará en observación durante los próximos días».
Según precisa el documento, el joven «fue intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de una herida por arma de fuego, con orificio de entrada en el dorso del pie derecho, a la altura del cuello del segundo metatarsiano, y orificio de salida al mismo nivel por la planta de la extremidad. Se procedió a la limpieza quirúrgica de la herida y al correspondiente tratamiento con antibióticos».
Sobre el tiempo que el menor deberá permanecer ingresado tras la intervención quirúrgica, que la Infanta Elena definió como «una limpia», no quiso especificar y se limitó a decir que serán «unos días». Acerca de cómo se produjeron los hechos ocurridos en la finca familiar de su exmarido en Garrejo, cercana a la capital soriana, la hija mayor de Don Juan Carlos afirmó: «Yo no estaba con él, estaba su padre», ya que según las primeras noticias, Froilán se hirió cuando realizaba unas prácticas de tiro. «Sí, más o menos estaban de caza», añadió. Asimismo, Elena reconoció que fue «un susto», pero que él está «muy animado, jugando con el móvil» y en compañía de Jaime de Marichalar.
Por su parte, la Reina Doña Sofía reconoció que ya ha pasado lo peor. «Él está estupendamente riéndose, jugando. A los niños se les pasa todo rápido», señaló, «con los niños siempre pasa eso».
Hasta el centro hospitalario también se desplazó la prima de la infanta Elena María Zurita.También acudieron por la tarde los Príncipes de Asturias con sus dos hijas. Felipe y Letizia saludaron a distancia al grupo de periodistas presentes antes de acceder al centro. La reina se encontraba entonces en la habitación en la que está ingresado su nieto junto a la infanta Elena y la hija de ésta, Victoria Federica, quien acompañó a su hermano al ingresar en el hospital, ya que estaba con él en la finca de la familia Marichalar.
Grave infracción
Por su parte, el exmarido de la infanta Elena podría ser sancionado administrativamente con una multa de entre 300 y 600 euros por el incidente al no tener su hijo la edad mínima permitida para usar la escopeta, según recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de «faltas graves». Lo cierto es que el límite de edad mínimo para acceder a la licencia de armas son los 14 años y para usarlas siempre debe ir acompañado de un mayor de edad. Felipe Juan Froilán tan solo tiene 13 años de edad y no cumple con el reglamento hasta el próximo 17 de julio, por lo que atendiendo al relato de la Casa Real, la responsabilidad de que el menor estuviese usando un artilugio de fuego sin licencia es de su progenitor, con quien se encontraba en ese momento en el patio de la casa.
El procedimiento a seguir en este tipo de situaciones es que el hospital remita al juzgado de guardia correspondiente un parte informando de una herida por arma de fuego. Lo siguiente es que la autoridad judicial dé traslado a la Guardia Civil o la Policía. En este caso, por demarcación geográfica, la competencia ha recaído en la Benemérita de Soria, donde ayer el juzgado de primera instancia número uno abrió las diligencias previas por el accidente sufrido por el nieto del Rey.
