El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cosas que se van olvidando

por Pablo Martín Cantalejo
15 de marzo de 2023
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Es curioso ir contemplando, con la lectura de la prensa, cómo se va pareciendo nuestro Ayuntamiento al Gobierno de la nación. En éste hay ministros en constante enfrentamiento por “tirar” cada cual hacia el partido que le colocó allí, y en nuestro Ayuntamiento hay concejales de otro signo que la alcaldesa, contra la que con frecuencia también están tirando directas e indirectas. Claro que esto, mientras las leyes actuales no se modifiquen en cuanto a sistemas electorales, va a continuar así.

Bien, pues dicho esto, porque últimamente la señora alcaldesa está recibiendo frecuentes “impactos” de la oposición (el último “eso” de la tasa turística), me vienen a la memoria una serie de cosas que se van olvidando, como digo en el titular. Y no todas estas cosas son únicamente temas municipales, sino que también hay de otras administraciones, como por ejemplo aquel asunto que trajo de cabeza durante mucho tiempo sobre la intención de la Diputación Provincial de aprovechar una construcción en la Quinta Real de Quitapesares, en término de Palazuelos de Eresma, para instalar un palacio de congresos, a la vista de la destrucción que se acababa de producir del Teatro Cervantes. Pero surgió la oposición del municipio capitalino y, lo que siempre ocurre, que ni una cosa ni la otra. Ahora, noticias recientes parecen indicar que lo del palacio en La Faisanera se pretende que vaya adelante. Bueno, pues confiemos en algún resultado positivo, porque lo de “esperar” al Cervantes va para rato; aunque también es cierto que la ubicación de éste no es muy favorable para destinarlo a palacio de congresos.

Vamos a otra cosa olvidada: La tan cacareada municipalmente recuperación del valle de Tejadilla, que se inició con “cierta furia” antes de la despedida de la anterior regidora, y a pesar de las advertencias de los partidos de la oposición, he aquí que, aparte de saber que sigue existiendo el valle, lo cierto es que la memoria municipal lo ha olvidado por completo. Y luego nos puede extrañar que el equipo de gobierno, según la oposición, solo haya invertido en algo positivo unos 5,97 millones de euros en el 2022 frente al fondo de otros veinte disponibles y sin decidir para qué se reservan.

¿Y si decimos algo más sobre el Acueducto, del que tantas cosas se han escrito, aquí y fuera de aquí? Pues que, por ejemplo, en diciembre del pasado 2022 la Concejalía de Patrimonio Histórico propuso una modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que tiene el objetivo de reforzar la protección del Acueducto y del patrimonio histórico de la ciudad. El sábado último se anunció que ese mismo día entraba en vigor dicha Ordenanza, que el día anterior había sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Ahora, la vigilancia debe ser mayor, porque si no, de poco valdría el contenido de sanciones, algunas muy elevadas, que se hace constar.

En cuanto se refiere a ese otro proyecto de construir en la Plaza de la Artillería (Oriental, para entendernos) un edificio destinado a Centro de Interpretación del Acueducto…”cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho”; esto se escribe en el Quijote, pero también se repite, más o menos, en la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla” o en el mismo “Tenorio”, de Zorrilla.

“Saliendo” de la Casa Consistorial, si nos acercamos a la Estación de Autobuses, de la que ahora también se está hablando, no solo de la instalación, sino también de la irregularidad de servicios que ofrece la concesionaria Segovia-Madrid-Segovia, a pesar de sus muchos horarios, tenemos que recordar también que en noviembre del pasado 2022, la Plataforma de Defensa de dicha Estación denunciaba que la Consejería de Fomento de la Junta iba a invertir 19 millones de euros en mejoras de seis estaciones de la comunidad, entre las que no se encontraba la de Segovia (como ocurre con frecuencia). Y añadían que a la Plataforma se la tienen prometidos cinco millones, desde el 2020, para la nueva infraestructura. Y aquí otra pregunta: ¿Se ha vuelto a saber algo de esos millones, o poco a poco se ha ido diluyendo la cosa, hasta que pueda olvidarse del todo? Lo cierto es que no he visto publicada ninguna novedad sobre el tema, por lo que le recuerdo entre las muchas COSAS QUE SE OLVIDAN para esta ciudad.

Como parece “olvidar” un procurador en las Cortes de Castilla y León al señalar que uno de los aspirantes a la Alcaldía hace propaganda desde su actual cargo, lo que refleja que no ve mucho la TV8 Segovia, donde también hay propaganda política de ayuda.

¡Y a otra cosa, mariposa!

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda