Correos dedica un sello a la técnica del vidrio soplado, una presentación que tuvo lugar en la Real Fábrica de Cristales de La Granja a cargo de la directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Paloma Pastor, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Al finalizar la presentación se llevó a cabo el tradicional matasellado de honor.
La presente técnica del vidrio soplado es una de las más antiguas y relevantes dentro de las artesanías del vidrio, destacando por su permanencia a lo largo del tiempo con mínimas variaciones.
El método consiste en soplar aire a través de una caña hueca de hierro sobre vidrio fundido para formar una burbuja que se trabaja al aire o en el interior de un molde hasta obtener la forma deseada. Posteriormente, se conforma la boca, se añaden el pie, la base y las asas, y se enfría lentamente la pieza en un horno llamado arca de recocido.
Con el fin de proteger este milenario oficio, en 1982 se creó la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que ha sido clave en su protección y transmisión. Gracias a su labor y al apoyo del Ministerio de Cultura, la técnica del vidrio soplado fue reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) en España y, en 2023, fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El sello
Esta emisión se incluye dentro de la serie Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la que Correos rinde homenaje este mes no solo la técnica de trabajo del vidrio soplado, sino también a la piedra en seco.
El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico.
