En un acto celebrado en el día de ayer en Segovia, Correos presentó un sello conmemorativo del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla, un acontecimiento histórico que inició el proceso de unificación de los reinos y que sentó las bases para la formación de España como entidad política. Durante su reinado también comenzó la expansión ultramarina del país y su apoyo a Colón llevó en 1492 al descubrimiento de América. Este sello, emitido dentro de la serie filatélica Efemérides, tiene un diseño que ilustra una de las más importantes representaciones de la proclamación de Isabel como reina. La imagen está basada en la pintura mural ‘Proclamación de la Reina Isabel’, obra del artista Carlos Muñoz de Pablos, que se encuentra en la Galera de la fortaleza del Alcázar de Segovia.
La hoja bloque en la que se presenta el sello incluye una fotografía del Alcázar, símbolo de la ciudad y de la historia medieval de España, y ha sido editada en una tirada limitada de 80.000 ejemplares, con un valor de 6,50 euros por unidad. La presentación del sello, que tuvo lugar en el propio Alcázar de Segovia, contó con la presencia de importantes autoridades locales y de Correos. May Escobar, concejala de Turismo de Segovia, destacó durante su intervención que “con este sello, la imagen de la proclamación de Isabel I viajará más allá de nuestras fronteras. Cada carta o paquete enviado con este sello llevará consigo una pequeña pero poderosa representación de Segovia, proyectando su historia, su patrimonio y su relevancia en el contexto. de la historia universal. Este sello es un puente entre el pasado y el presente, entre Segovia y el mundo”.
Por su parte, Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, resaltó la importancia que tienen los sellos como testigos de los momentos clave de la historia de un país. Según Lera, esta emisión permite que la figura de Isabel I, y el momento en que fue proclamada Reina de Castilla, se difunda por todo el mundo. “Gracias a este sello, el momento de la proclamación de Isabel la Católica en Segovia recorrerá todo el mundo, llevando con ello un pedazo de nuestra historia”, explicó Lera.
La ceremonia puso su broche de oro con el matasellado de los primeros ejemplares del sello, una acción simbólica realizada por el propio artista Carlos Muñoz de Pablos, la concejala de Turismo May Escobar, la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, y Francisco Javier Santos, secretario de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Este gesto fue el pistoletazo de salida a la distribución del sello, que estará disponible para su compra en todas las oficinas de Correos, en la tienda online Correos Market, y también a través del servicio filatélico de la propia compañía.

