En la reunión de alcaldes de los pueblos que conforman la Zona Básica de Salud (ZBS) de Nava de la Asunción, junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad, se sumaron fuerzas para hacer llegar a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León su disconformidad y malestar de la ciudadanía con el plan de reordenación que se pretende llevar a cabo reduciendo la asistencia médica de Atención Primaria en toda la Zona Básica de Salud.
Reunión a la que asistieron responsables municipales de los ayuntamientos de Aldehuela del Codonal, Aldeanueva del Codonal, Bernardos, Coca, Navas de Oro, Nieva, Melque de Cercos, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista y Villeguillo, excusando su no asistencia el resto por motivos laborales o personales.
En el encuentro se plasmó la necesidad de que a nivel institucional los responsables municipales formen un grupo, para coordinar las acciones a llevar a cabo en conjunto ante la administración territorial. Acciones que contarían con el apoyo de la Plataforma. A su vez también se acordó hacer una pancarta en común con un texto reivindicativo para ser colocada el cada balcón de los respectivos consistorios a fin de mantener continua visibilidad sobre el problema.
En cuanto a la reordenación que pretende el Plan Segovia, la postura de todos los asistentes quedó clara en defensa de los servicios de sanidad y plantilla de la ZBS para que ésta se mantenga igual a antes de la pandemia e incentivar su mejora, tanto de médicos como de enfermeras, atendiendo a las carencias actuales por las características propias de demografía y edad que se dan en la inmensa mayoría de los pueblos que componen la ZBS, sin tener en cuenta la ratio que se quiere implantar de atención sanitaria por número de cartillas. También se señaló la necesidad de que vuelvan las consultas presenciales y fijar la plaza permanente del especialista en pediatría.
Para ello se ha convocado una manifestación el domingo 4 de julio a las 13 horas en Nava de la Asunción, desde la Plaza Mayor hasta el Centro de Salud para leer el manifiesto en defensa de la sanidad de la ZBS.
