El Ayuntamiento de Nava de la Asunción convocó el XXII Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, un premio que desde hace más de veinte años rinde homenaje al ilustre poeta vinculado a Nava de la Asunción, donde “inspiró gran parte de su obra”, tal y como expusieron desde el Consistorio. Este premio, que desde el año 2003 “ha ido ganando popularidad y consolidándose a nivel internacional”, se ha situado como uno de los “más destacados en el panorama poético nacional e internacional”, destacaron, tanto por el número de composiciones originales presentadas desde diferentes países, como por la calidad de las mismas.
En este sentido, cada convocatoria pretende promover el talento creativo de los poetas y la pasión por la poesía entre los vecinos y visitantes de Nava de la Asunción. En esta vigésima segunda edición del premio, el Ayuntamiento de Nava de la Asunción y la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura patrocinarán de nuevo los galardones, otorgando un primer premio de 2.000 euros y, en segundo lugar, el Premio Accésit dotado de 1.000 euros.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo hasta el 31 de octubre de 2024. Los poemas deberán ajustarse a las bases que podrán encontrar en el apartado ‘Jaime Gil de Biedma’ de la página web de Nava de la Asunción, en donde podrán incluir su participación siguiendo las indicaciones. El concurso se administra a través de una página web de concursos culturales apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte y, de esta manera, se asegura que la recepción de poemas online cumple con el certificado de anonimato, la protección de las obras, la protección de la plica y la transparencia en el proceso.
Este premio internacional no solo se ciñe al concurso, sino que también se complementa con “actos destinados a fomentar el amor por las letras entre los más jóvenes del municipio” como el Premio de Poesía, que este año cumple 16 ediciones, y el Concurso de Microrrelatos, que ya cuenta con diez ediciones, destinados a los estudiantes del I.E.S. Jaime Gil de Biedma y a los del C.R.A. Obispo Fray Sebastián.
