Tener el título de graduado en ESO es fundamental hoy en día para acceder a una formación superior y a muchas ofertas del mercado laboral, sobre todo públicas, en las que se exige al menos contar con este diploma. Por ello, la Consejería de Educación organiza periódicamente pruebas para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el título de graduado en Educación Segundaria Obligatoria, si demuestran que han alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
Y para cumplir con este deber, el Boletín Oficial de Castilla y León convocó ayer las pruebas libres para la obtención directa del título para aquellas personas que tienen más de 18 años o los cumplen este 2016; de modo que mañana, 1 de abril, se abre el plazo para las presentación de inscripciones por parte de todos aquellos que estén interesados en presentarse a las pruebas en la primera convocatoria de este año, que será el 25 de mayo; mientras que si se va a realizar el examen en segunda convocatoria, prevista para el 5 de septiembre, el plazo de inscripción comenzará el 29 de junio.
En la provincia de Segovia, las pruebas se desarrollarán en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Antonio Machado, y los interesados pueden acudir a presentar su inscripción en los plazos previstos a la Dirección Provincial de Educación, en la plaza de José Zorrilla. Los documentos pueden conseguirse presencialmente, en la Dirección Provincial, o a través de internet, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida; y tendrán que presentarse entre el 1 y el 19 de abril, para la primera convocatoria, y entre el 29 de junio y el 15 de julio, para la segunda.
Desde el curso 2012-2013, casi 800 personas de la Comunidad han obtenido mediante estas pruebas libres el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, 305 de ellas el pasado curso. Así, para facilitar el desarrollo de las pruebas y mejorar los resultados, la Consejería de Educación ha desarrollado en 2014 y 2015 casi un centenar de cursos de preparación de pruebas libres para la obtención de titulaciones y pruebas de acceso a enseñanzas del sistema educativo en los centros de Educación de Personas Adultas, en las que se han inscrito 1.248 alumnos en toda la región.
Las pruebas de este año contarán de tres partes, una por cada ámbito de conocimiento: Comunicación, Científico-tecnológico y Social. Además, la prueba de Comunicación tendrá dos ejercicios, una de Lengua castellana y Literatura y otra de Lengua Extranjera, a elegir entre inglés y francés.
Las distintas partes de la prueba se realizarán en un solo día, en sesiones de mañana y tarde, con un total de seis horas.