El coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, anunció ayer que su partido rechaza presentar un candidato alternativo a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat, como pidió la CUP el domingo para que desencallar la investidura, “no modificaremos nuestra voluntad de investir a Mas”, afirmó. En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, apostó por reeditar Junts pel Sí si hay nuevas elecciones porque se ha demostrado que fue una “herramienta ganadora”. Asimismo, afirmó que corresponde a Mas, en su comparecencia de hoy, confirmar si hay nuevos comicios en marzo.
La CUP pidió a JxSí que planteara otro candidato que no fuera Mas para permitir la investidura pero, con la negativa firme de CDC, el margen para el acuerdo es prácticamente imposible, por lo que solo queda que el Parlament quede disuelto automáticamente el 10 de enero y se ponga fecha a unos nuevos comicios. Rull no confirmó si habrá nueva convocatoria electoral, las cuartas autonómicas en cinco años, porque argumentó que debe ser Mas quien aborde esta cuestión, “hablará de elecciones”, es lo único que avanzó.
El número dos de la formación acusó a la CUP de falta de madurez a la hora de encarar las negociaciones para lograr la independencia y lamentó que “la CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Catalunya. Quien lo hubiera dicho”. Rull se mostró muy crítico con los anticapitalistas, a los que acusó de anteponer su “ideología” a un bien común superior que, a su juicio, es la independencia de Catalunya, y de ser incapaces de pactar con alguien que piensa diferente.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió a CDC y a la CUP que por “responsabilidad” se retomen las negociaciones para desencallar la investidura y evitar que haya nuevas elecciones catalanas en marzo, que podrían añadir incertidumbres al proceso soberanistas, como advirtió. “El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos. Pedimos a todo el mundo que sea tan responsable como sea posible”, afirmó en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutivo del partido republicano.
Junqueras no aclaró si su partido está dispuesto a pedir a Mas que dé un paso al lado para que JxSí proponga otro candidato, ni tampoco si él se ofrecería como candidato a la Presidencia para seducir a la CUP. “La forma de negociar no es hacer propuestas en público”, afirmó tras dejar claro que su partido cumple sus compromisos.
