Precisamente el día en que se alcanzaron las temperaturas más altas en lo que llevamos de año, se registró un aparatoso incendio en el término municipal de Encinillas, cerca del casco urbano, que obligó a declarar el nivel 1 de peligrosidad por parte de la Junta. De hecho, las llamas llegaron a afectar a una vivienda situada dentro de una finca rústica, a la que saltaron las llamas.
El fuego se inició sobre las 13.30 horas y no quedó controlado hasta las 16.07 horas.
El fuerte viento reinante en esos momentos y las altas temperaturas, con más de 36 grados, ayudaron a que se propagara con rapidez el fuego. Afectó sobre todo a fincas rústicas de cereal, aunque estaban cosechadas ya, si bien en algunas se encontraban aún pendiente de recoger la paja empaquetada, de modo que todas las pacas quedaron calcinadas.
La rápida intervención de los equipos de extinción ayudaron a controlar las llamas, merced al fácil acceso a la zona, próxima a la autovía y a la carretera de Aranda (CL-603).
En todo caso fue preciso cortar el tráfico de forma intermitente por el intenso humo que invadía la calzada que impedía la visibilidad en la carretera CL-603.
El fuego pudo iniciarse junto a la carretera SG-V-2117, de entrada a la localidad de Encinillas, donde se vivieron momentos de pánico ante la proximidad del fuego y el fuerte viento reinante. Varios vecinos acudieron a ayudar en las labores de extinción a pie y con maquinaria agrícola para hacer cortafuegos.
Además de los rastrojos y las pacas, también ardió parte de una chopera situada en la ribera del arroyo San Medel.
En las labores de extinción trabajaron dos helicópteros con sus dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas de tierra, cinco autobombas y tres agentes medioambientales. También acudieron dos camiones de los Bomberos de Segovia, y la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil de San Cristóbal de Segovia.
No fue el único incendio registrado ayer, pues hubo otros municipios donde se detectaron fuegos. En Segovia capital hubo un conato en la calle Velódromo que fue sofocado por los bomberos rápidamente. Y en Torre Val de San Pedro debieron acudir a apagar otro fuego que se localizó en un solar dentro del casco urbano. En este caso, la causa aparente fue el uso negligente de alguna máquina.
También el día anterior por la tarde se declararon hasta cuatro conatos de incendio a diferentes horas en una cuneta en Montuenga, perteneciente a Codorniz.
