Estamos ya en el último mes de la presente legislatura y los balances de las áreas municipales continúan. Ayer fue el turno de que la concejala Lirio Martín rindiera cuentas ante los medios de comunicación y habló, en primer lugar, de la Concejalía de Patrimonio y Contratación, una de las más importantes, en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero, porque de ella depende la buena marcha del resto de los departamentos.
Martín redundó en dicha idea, ya que el objetivo básico de esta Concejalía, dijo, “es el desarrollo de los contratos de todos los departamentos, así que es fundamental, porque de él depende la viabilidad de los contratos, además de la legalidad de los mismos”, y todo ello, dijo, cumpliendo también con “la premisa de la transparencia”, para que los segovianos conozcan los detalles de cada uno de los contratos realizados con fondos públicos.
En cuanto a los datos, destacó que durante la presente legislatura, en lo que se refiere a la Sección de Contratación se han abierto y tramitado un total de 231 expedientes. A ello, señaló Marín, hay que añadir todas las actuaciones llevadas a cabo en relación a las modificaciones, revisiones de precios, prórrogas de contratos así como la resolución de cualquier incidencia que surje con ocasión de la ejecución de los contratos. En estos últimos cuatro años, la Junta de Gobierno Local ha llevado a cabo un total de 670 acuerdos en materia de contratación.
En lo que se refiere a la actividad Patrimonial, durante esta legislatura se han dado de alta 158 inmuebles y 39 vehículos. Asimismo, se han incorporado en el Inventario Municipal y tramitado, entre otros, el expediente para la cesión al Ayuntamiento de Segovia del Cuartel de Revenga; la aceptación de la donación de la colección de títeres de Francisco Peralta; la aceptación de la cesión de los terrenos de la Antigua Serrería en el barrio de La Albuera
—efectuados por Caja Rural—; y la recuperación del espacio libre de uso público en la calle Canonjía número 10 del barrio incorporado de Hontoria.
También se ha procedido a la adscripción de bienes a la Empresa Municipal de Turismo, concretamente, el Centro de Recepción de Visitantes, el Punto de Información de la estación de autobuses, el Punto de Información Turística de la Muralla, el Arco de San Andrés y el Museo del Títere.
Se ha terminado, igualmente, el expediente de permuta de bienes con la Junta de Castilla y León, en relación con el paraje cordel de Juarrillos. Y se ha procedido a ampliar el plazo del cumplimiento del fin de la cesión de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la cesión de terrenos efectuados a la Universidad de Valladolid.
Por parte de la Sección de Patrimonio y Contratación, se han renovado 49 contratos arrendaticios en toda la legislatura, 7 títulos en lo que va de año.
