El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Contra y a favor

por Camilo Manrique
2 de octubre de 2024
en Tribuna
ICONO FIRMA 6
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

Se ha llevado a cabo en Caracas el “Congreso mundial contra el Fascismo”. Así titulado ese congreso se hubiese podido realizar en Madrid, pues Sánchez dice que su gobierno se centra en luchar contra la ultraderecha, que viene a ser prácticamente lo mismo. Pero se realizó en Venezuela, y se hizo justo después de que su presidente, también de izquierda y antifascista, perpetrara un mega fraude electoral en medio de asesinatos y detenciones arbitrarias, niños incluidos. Casi al mismo tiempo se ha realizado la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La coincidencia de estos dos acontecimientos permite conocer un poco mejor a aquellos que dicen luchar contra el fascismo y los que luchan a favor la democracia.

El congreso caraqueño reunió a 93 países en torno a “los ideales y el espíritu de las revoluciones del siglo XX, esas en las que las clases populares combatieron, incluso con las armas, a las democracias disfrazadas”: hablando en plata, violencia armada contra la democracia. En lo ideológico plantean una simbiosis de dos izquierdas: una blanda, “ideología libertaria” la llaman ellos, y “marxismo leninismo” como ideología dura. Y en lo económico proponen “autogestión, planificación estatal y una apertura parcial al mercado que incorpore al empresariado nacionalista” todo lo cual permitiría, ahora sí, el paraíso que el comunismo no logró mientras masacraba a más de cien millones de personas.

Estos ideales resuenan en España. Sánchez mezcló progresismo buenista y marxismo leninismo al alimón con Pablo Iglesias en su primera legislatura. En esta segunda, ha sumado anti-constitucionalismo, derecha nacionalista y separatismo al extravagante coctel sanchista. Es verdad que él no ha hecho un pucherazo, pero sí se ha liado con Maduro como revela el libro “Conexión Caracas-Moncloa” de Álvaro Nieto, y su encerrona a favor del régimen en la Embajada de España en Caracas, con la ayuda del trio de los Rodríguez (Jorge, Delcy y Zapatero): esto último ya lo denunció María Corina Machado.

La prensa española no se ha hecho eco del congreso contra el fascismo. Los medios en España no suelen ser vulnerables a la propaganda, a pesar de que Sánchez haya ido a presentar su ley contra los medios precisamente a la Asamblea de la ONU, eso sí, sin nombrar a su esposa. A su vez, Manu Pineda, eurodiputado del partido que cogobierna con Sánchez, se regocijaba en Caracas de la paz que se respiraba en la ciudad, eso sí, sin mencionar a las 25 personas que acababan de ser asesinadas allí pocas semanas atrás. Dirigiéndose explícitamente al público de España, Pineda dice que aquí no tenemos ni idea, que Caracas está estupenda, que es “como Nueva York, pero la parte buena de Nueva York”.

Maduro llama fascista a todo aquel que se le oponga. Esto se llama “acusación en espejo”, consiste en acusar al otro de lo que uno es, y es una técnica que Sánchez explicó, no por casualidad, en el Congreso de los Diputados no hace mucho tiempo. La prensa chavista cuenta la conclusión del fraude de Maduro así: “el fascista Edmundo González Urrutia viajó a España donde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras calificarlo de héroe, lo recibió en Madrid en privado y por un compromiso humanitario”. Esta redacción, que parece un parte de prensa de la Moncloa, proviene de “pseudomedios” chavistas.

La 79 Asamblea General de las Naciones Unidas ha entendido que la lucha del pueblo de Venezuela involucra al mundo entero. Uno tras otro los presidentes de derecha e izquierda de América latina han vinculado su futuro al de Venezuela. Joe Biden, en el último discurso de su carrera política ante la ONU dijo: “He hecho de la preservación de la democracia la causa central de mi presidencia. El alma de la democracia no pertenece a un único país. He visto esto en todo el mundo, en los valientes hombres y mujeres que acabaron con el apartheid, que derribaron el muro de Berlín, que hoy combaten por la libertad, la justicia y la dignidad. Observamos ese anhelo universal por los derechos y libertades en Venezuela, donde millones votaron por el cambio, y no les ha sido reconocido. Pero no se puede negar, el mundo conoce la verdad.”

No hay que elegir entre luchar contra el fascismo y ser demócrata, la disyuntiva es una trampa tendida por vulgares trileros autoritarios. Los venezolanos luchan a favor de la democracia y lo hacen democráticamente, con votos, serenidad y firmeza. María Corina Machado ha dicho que lidera una lucha espiritual, y es cierto, porque la democracia favorece ser mejor persona, incluso, a aquellos que no creen en ella.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda