El niño de cuatro años que ingresó la madrugada del viernes en el Hospital General de Segovia con síntomas de la llamada ‘nueva gripe’ continuaba ayer en investigación, según informaron los Servicios de Epidemiología de Castilla y León.
Como se recordará, el pequeño, cuya identidad no ha sido desvelada, pertenece a una familia que había regresado recientemente de un viaje por varios destinos de México, país en el que ha surgido el nuevo virus.
Después de que la Junta indicara, a mediodía del viernes, que el estado del pequeño era “estable y favorable” no ha facilitado nueva información.
Cuando un paciente ingresa en un hospital de Castilla y León con síntomas de gripe A/H1-N1 se activa un protocolo de actuación por el que se aplica quimioprofilaxis preventiva con antivirales tanto a su entorno más inmediato como a los facultativos que atienden el caso. A continuación se toman muestras para su envío al Laboratorio Nacional de Referencia, dependiente del Instituto de Salud “Carlos III”, para la caracterizacióin del tipo de virus que afecta al paciente y la confirmación o no del caso.
A mediodía de ayer había en Castilla y León cuatro personas que estaban siendo investigadas, en las localidades de Salamanca, Soria, Segovia y León.