El director del Observatorio Socieconómico de Segovia, Juan Antonio Folgado, acompañado del director de la línea de investigación empresarial, el profesor de la UVa Luis Miguel Delgado, han presentado esta mañana la Encuesta del Panel de Expertos del Observatorio correspondiente al primer semestre de 2011 y los informes de expectativas empresariales y opinión de los consumidores del primer trimestre.
La mayor parte del panel de expertos, un grupo de cuarenta personalidades del ámbito económico y social de la provincia, aunque atenúan su percepción negativa respecto a 2010, indican que la situación económico-financiera de las empresas en Segovia empeorará mucho (25%) o algo (39,29%) en los próximos meses.
Únicamente un 10,71% piensa que mejorará algo y un 21,43% espera o estima que la situación permanecerá igual, lo que tampoco implica una buena situación.
A cuanto al informe de expectativas empresariales, resultado de una encuesta celebrada el pasado mes de febrero a 110 empresas segovianas (60 de la capital y 50 de .la provincia), la tendencia general es pesimista, aunque más marcada entre las de la provincia.
Empleo. La situación de las empresas segovianas respecto a sus plantillas se presenta ligeramente negativa. El 21,82% de los encuestados pone de manifiesto que ha tenido que reducir su plantilla de trabajadores, frente al 6,36% que asegura haberla incrementado.
Con relación al próximo trimestre, los datos pronostican una evolución menos negativa, ya que la mayoría de empresas confía en mantener la plantilla, mientras que un 8,18% cree que tendrá que reducirla y únicamente el 2,73% espera incrementarla.
Por su parte, entre los consumidores -en este caso el tamaño de la muestra es de 350 personas-, la mayoría de los encuestados manifiesta no sentirse nada preocupado por su empleo, aunque el 10% de los encuestados se muestra bastante preocupado, algo más del 20% algo preocupado y un 2% muy preocupado.
Los consumidores, además, se decantan por el ahorro, cuando pueden hacerlo y empiezan a percatarse del alza de los precios, según se desprende del informe de opinión, fruto de una encuesta dirigida por la también profesora de la UVa, Nélida Arranz, realizada en febrero.