A pocos días de que comience el curso, el IES local Duque de Alburquerque continúa ofreciendo plazas en dos de sus grados medios; concretamente se trata de los ciclos formativos de Gestión Administrativa y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. La oferta educativa, cada vez más amplia a todos los niveles, incluye estos grados medios que tantos alumnos han acogido y formado en cursos anteriores. El centro mantiene el plazo de inscripción abierto hasta finales de septiembre.
Uno de los mayores reclamos de estos grados es la realización de prácticas en empresas durante el 2º curso del ciclo. Existen convenios de colaboración con empresas públicas y privadas; son las propias empresas las que han demandado alumnado de prácticas en estos campos para este mismo curso. Al finalizar la formación en los centros de trabajo, los alumnos reciben un certificado oficial con el que acceden directamente a una bolsa de trabajo. Si la preferencia es continuar con los estudios, deben realizar la prueba de acceso a Grado Superior.
Gestión administrativa es uno de los grados con mayor aceptación actualmente. Los temas que se abordan son variados y a la vez específicos, de modo que los alumnos acabarán el curso realizando nóminas, la declaración de la renta y con conocimientos en preparación de oposiciones. El objetivo del grado en Instalaciones Eléctricas y Automáticas es formar alumnos como instaladores eléctricos, con conocimientos en redes eléctricas, automatismos, instalaciones de radio y televisión, redes de datos y telefonía, domótica y energías renovables. Igualmente, las salidas laborales son múltiples tanto en cualquier empresa con una línea de producción como de manera autónoma. Su plantilla de profesores recalca que “existe una gran demanda de personal actualmente”. Las necesidades industriales están ahí: urgen técnicos instaladores eléctricos. Las 380 horas de formación en centros de trabajo de este ciclo han capacitado ya a cientos de alumnos que han comenzado a trabajar inmediatamente después de finalizar los estudios y, en muchas ocasiones, en la misma empresa en la que realizaron tales prácticas.
Para estos y los grados superiores, la formación teórica es importante, pero también lo es la realización de actividades. Por ello, se programan talleres de coaching, salidas a empresas relacionadas con las diferentes materias impartidas, participación en concursos de emprendimiento y charlas con empresarios de la zona, entre otras.
Los grados medios se han convertido en una de las opciones con mejores resultados. Se trata de una formación académica indispensable para acceder al mercado laboral, algo de lo que se es cada vez más consciente entre jóvenes y adultos. Estos estudios oficiales de formación reglada y gratuita son la oportunidad de dar continuidad a estudios anteriores o de especializarse en un campo concreto. Aunque socialmente hayan estado algo infravalorados, en las empresas no es así; los técnicos poseen conocimientos que a veces no se imparten de manera tan aplicable en los estudios universitarios. Por ello, los grados medios son una opción tan válida académicamente como otras.
