El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Continúa el conflicto de la planta de biometano de Pinarejos

La construcción de una planta de biometano en la localidad de Pinarejos está suscitando un fuerte conflicto entre los vecinos

por Andrés Martín Cárdaba
18 de febrero de 2025
Manifestación de vecinos contra la planta de biometano en Pinarejos.

Manifestación de vecinos contra la planta de biometano en Pinarejos.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

La Junta impulsa la mejora de los accesos al polígono ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La Junta destina 37.500 euros al estudio de viabilidad del Puerto Seco de Segovia

La construcción de una planta de biogás en Pinarejos se plantea como una medida que impulsará la zona. Como otros proyectos iniciados en el país y en Castilla y León, proponen reducir los residuos utilizándolos como combustible, generar elementos que sirvan como fertilizantes y que puedan ser aprovechados por las explotaciones agropecuarias, además de generar empleo. Junto a ello, como una alternativa al gas natural, se plantea como una solución al uso de energías fósiles.

La creación del proyecto no está siendo bien recibida en el municipio. La plataforma ciudadana de Pinarejos platea que la factoría afectará negativamente, con contaminación y malos olores. Destacan que repercutirá en el medio ambiente de la localidad y que puede llegar incluso a afectar a los vecinos.

 

La planta de Pinarejos

La planta de biogás emerge como una iniciativa que sirva para la producción de combustibles utilizando materiales de la zona. Se plantea como un proyecto circular, que tome los residuos de productores y consumos del entorno, generando un combustible que proporcione a la población una forma de energía más limpia. A su vez, los residuos de la fabricación pueden ser usados en las explotaciones agrícolas, entrando nuevamente en el ciclo.

Además, pretende servir como un foco de creación de empleo tanto durante la construcción de la propia planta como con la contratación de empleados locales con contratos de larga duración. Permitiría asentar población en el entorno y proporcionar un nuevo eje de desarrollo a través de la creación de actividades y empleos indirectos.

 

Un combustible debatido

El biometano se plantea como una alternativa al uso de gas natural. El biometano es un gas obtenido a partir de la descomposición de ciertas materias orgánicas, como restos agrícolas y ganaderos. La degradación de estos materiales por bacterias en unas condiciones de humedad y temperatura controladas emite un gas que puede ser aprovechado como combustible, el biogás. Este último es purificado para producir biometano en un nuevo proceso donde se eliminan elementos como el dióxido de carbono.

Entre sus ventajas se señala que el biometano tiene características similares a las del gas natural, pero no se trata de un combustible fósil. El biometano permite utilizar las redes de distribución del gas natural por lo que no hay que construir nuevas infraestructuras. Además, ayuda a reducir los residuos, empleándolos en la producción del gas.

Por su parte son diversas las plataformas ecologistas que señalan que la producción de biometano no contribuiría a los objetivos planteados en materia de cambio climático y sostenibilidad por la UE. Es el caso de Ecologistas en Acción, que junto a otras asociaciones presentó en 2024 sus criticas la producción de biometano en las instituciones europeas.

Las plantas de biometano han suscitado fuertes polémicas por sus instalaciones debido al conflicto entre sus defensores y detractores. En España son reconocidas como sostenibles por su contribución a reducir los residuos y sustituir el uso de otros combustibles como el gas natural. Varios municipios se han opuesto a su implantación aludiendo a los malos olores, el movimiento de residuos hasta sus localidades, las contaminaciones que pueden generar en el aire y el agua, o una reforma en la regulación, de la que señalan que es insuficiente.

 

Un Ayuntamiento dividido

El ayuntamiento de Pinarejos permanece dividido entre quienes apuestan por el proyecto como una forma de revitalizar económicamente al pueblo y los que consideran que los inconvenientes son mucho mayores que las ventajas, que señalan que no repercutirán directamente sobre Pinarejos.

El pasado día 13 de febrero el consistorio organizó un pleno donde uno de los puntos del día era la posición del gobierno local en torno a la planta. En la reunión se votó la aprobación de una Declaración institucional contra la planta de biometano de Pinarejos. Los vecinos reclamaron una reacción por parte del alcalde que se abstuvo en secundar la propuesta. El texto, sin embargo, obtuvo la mayoría con los votos de 3 concejales del PP, grupo político del alcalde. En el pleno, vecinos y representantes políticos criticaron la actitud del edil ante la situación.

El teniente de alcalde del municipio, Julio Rubio, critica la obra señalando que contribuirá a la contaminación y repercutirá negativamente en la evolución del municipio. Se trata de uno de los concejales que ha manifestado su oposición al proyecto, es crítico con las promesas de la planta señalando entre otras cosas que generarían “5 ó 6 empleos cualificados en un pueblo donde más del 60% de la población tiene más de 65 años”. A su vez señala que Pinarejos es un pueblo pequeño que crece en periodos vacacionales y que podría verse afectado por la nueva situación. “Cerrarán casas” señala destacando que parte de la gente que reside por periodos en el municipio podría dejar de ir si desciende la calidad de vida en la localidad.

En relación a la contaminación, es crítico con las consecuencias que podría tener la planta con la contaminación de aire y suelo, y destaca que el municipio ya sufre las consecuencias de ésta. Afirma que Pinarejos, junto a Navas de Oro, es uno de los municipios con los suelos más contaminados por nitritos.

El teniente de alcalde destaca que muchas de las decisiones competen al alcalde y no directamente al pleno, no destaca emprender otras medidas, aunque sí que manifiesta que actúa por voz de los habitantes señalando que “en la manifestación [del 19 de enero] se encontraban dos tercios del los vecinos del pueblo”.

La Junta de Castilla y León mediante sus organismos destaca la importancia del biometano como una alternativa ecológica al gas natural con características similares a este y aboga por su uso. Señala que “La ubicación de las plantas generadoras de biometano serán una solución de compromiso entre las posiciones de los gaseoductos, consumidores locales y los posibles condicionantes ambientales y sociales”. El órgano ejecutivo de la comunidad expresa que el biometano “Sustituye cualquier forma de uso de gas natural fósil sin necesidad de cambio alguno en las cámaras de combustión de calderas, motores, etc.” y “puede ser usado en calderas, motores, etc, transportándose mediante la red gaseoductos o sistemas de depósito”.

 

 

La reacción de los vecinos ante el pleno

Frente al proyecto de la planta se sitúan varios vecinos del municipio, que afirman que las desventajas son muy amplias frente unos beneficios que no se van a materializar. Tras la reunión del Ayuntamiento, Eva Monllor, representante de la plataforma vecinal, afirma que el pueblo y la plataforma tiene una sensación de “indignación ante el pleno”.  La representante critica la abstención del alcalde ante el texto de condena a la planta, del que destaca que tiene “una mayoría política y social a la que ignora”.

Asimismo, señalaba que la función del consistorio es “estudiar los proyectos” y en un caso como este “emprender acciones que aleguen que no es de bien social”. Dicen que no habrá beneficios sociales, económicos ni materiales. Sobre la población, afirma que crearán un máximo de tres puestos y que, atendiendo a lo que ha sucedido en otras plantas, este personal no reside donde se ubican los centros ni fija población. Económicamente dice que la sede de la empresa no estará en Pinarejos por lo que no repercutirán los impuestos sobre el pueblo. En relación a otros beneficios como el uso de los abonos y fertilizantes, destaca que los agricultores de Pinarejos solo podrán usar una mínima cantidad.

“Pinarejos no es adecuado para que se desarrolle” afirma señalando que no se trata de una propuesta “circular”, porque ni la zona puede producir los residuos necesarios para la planta ni puede asumir los fertilizantes y restos que generaría la misma. Incide en los riesgos de colocar una instalación en el entorno natural de la Tierra de Pinares por el riesgo de incendios, y avisa de otras posibles consecuencias en el núcleo urbano. “Está en el jardín de la casa de los vecinos” destacando que se encuentra a menos de 2 kilómetros del pueblo.

La evolución del conflicto es incierta. Los representantes de las asociaciones vecinales destacan que han sido varios los proyectos paralizados debido a la presión social ejercida en los municipios y reiteran que Pinarejos no cumple las condiciones. Por su parte, desde el Ayuntamiento y tras el pleno del pasado día 13, se puede constatar la división social y política del municipio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda