La 95 edición de la Volta a Catalunya arranca en Calella con un gran cartel de equipos y corredores con los españoles Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar) al frente o Chris Froome (Sky) como una de las alternativas, en una ronda catalana que quiere asentarse en la élite y reivindicarse como tercera prueba más longeva del calendario internacional y que tiene una baja de importancia de última hora, la del vigente campeón Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha).
Como el año pasado, la presencia de algunos de los mejores ciclistas del pelotón garantiza cuanto menos una lucha reñida por lograr la victoria en la clasificación general de una ronda catalana que sigue consolidándose dentro de su categoría en el calendario de la UCI y cuya organización ha diseñado un itinerario para el lucimiento de los Valverde, Contador, Froome, Aru o Van Garderen.
Uno de los candidatos al triunfo final, como era el catalán Joaquim Rodríguez, no podrá defender el trono y será la gran ausencia debido a un virus estomacal sufrido en la preparación de la ronda catalana, en concreto en la llegada de la etapa reina a La Molina.
Dos bazas españolas
Sin Purito, el papel de favoritos queda repartido entre otros grandes líderes, como Alejandro Valverde, ganador en 2009, que regresa como jefe del Movistar después de su ausencia del año pasado, cubierta por Nairo Quintana. Esta vez no será el colombiano sino el murciano quien opte en Catalunya a la victoria por parte del Movistar, con perfil de ruta bastante favorecedor. Pero Alberto Contador, vigente subcampeón, quiere estrenar su palmarés de 2015 tras ganar una etapa de la Vuelta a Andalucía.
A este dúo español se suma Chris Froome, que repite en la Volta pese a que es demasiado explosiva para su estilo, con la intención de mejorar el sexto puesto logrado el año anterior. Romain Bardet (AG2R), cuarto, y Tejay Van Garderen (BMC), tercero, repiten aventura junto a otros grandes ciclistas como Fabio Aru (Astana) o Rigoberto Urán (Quick Step), que completan junto a Dan Martin (Garmin), ganador en 2013 de la cita, un gran elenco.
Serán un total de 1.238,1 kilómetros de ruta, con siete etapas, todas en línea. Habrá un único final en alto (La Molina), a diferencia de los dos de la Volta 2014, pero será un recorrido exigente, con etapas largas y ‘rompe piernas’, y más distancia a completar.