Alberto Contador va lanzado a por su cuarto Tour de Francia, o al menos a intentar lograrlo. El ciclista español del Saxo Bank volvió a atacar al final de la etapa, esta vez en la bajada del Côte de Pramartino, y consiguió recortar en 27 segundo su distancia con el líder, el francés Thomas Voeckler (Europcar) que sufrió en la bajada.
Con respecto a los grandes favoritos, el pinteño mantiene las diferencias, pero todos saben que el vigente ganador de la ronda gala ha pasado a la ofensiva en Los Alpes y luchará hasta el final por revalidar su corona.
La jornada dejó el triunfo de Edvald Boasson Hagen (Sky) quien prolongó la fiesta noruega al adjudicarse en solitario la decimoséptima etapa del Tour, disputada entre Gap y Pinerolo (Italia), de 179 kilómetros.
Solo hay dos noruegos en el pelotón, Boasson Hagen, de 24 años y el campeón mundial Thor Hushovd, de 33, y ya suman dos etapas cada uno, y en el caso del más veterano ha vestido siete días el maillot amarillo.
Boasson Hagen, que ya se lució en Lisieux, volvió a levantar los brazos en la primera etapa alpina. Fue el mejor de los 14 componentes que iniciaron la escapada del día en el kilómetro 54. Lanzó un ataque en el último puerto, a ocho kilómetros de meta, y aguantó en el llano para llevarse el triunfo.
Por detrás, la lucha entre los favoritos estalló en el último puerto y los protagonistas que impulsaron la revuelta fueron los mismos del día anterior: Alberto Contador y Samuel Sánchez que quieren dar otro aire al Tour en Los Alpes.
La UCI anunció que el contranálisis del ruso Alexandr Kolobnev (Kathusa) confirmó el positivo que dio el ciclista en la primera semana del Tour.
