El español Alberto Contador (Saxo-Bank) se impuso ayer con claridad en la novena etapa del Giro de Italia, con final en el volcán Etna, aventajando a sus máximos rivales en 50 segundos, lo que le valió para colocarse líder.
Se esperaba que las rampas del puerto siciliano provocaran que los favoritos comenzaran a moverse y así fue. El madrileño confirmó las buenas sensaciones del pasado sábado y no desaprovechó la oportunidad de sacar ventaja al resto, que apenas pudieron reaccionar al zarpazo del pinteño bajo las cenizas del volcán italiano.
La etapa, de 169 kilómetros entre Messina y el Etna, presentaba dos subidas al Etna. Tras los primeros intentos, la fuga buena la conformaron nueve corredores que llegaron juntos a sus faldas: Cherel (AG2R), Popovych (RadioShack), Viscont (Farnese Vini), Horrach (Katusha), Frank (BMC), Savini (Colnago), Vanotti (Liquigas), Lastras (Movistar Team) y Bakelants (Omega Pharma-Lotto).
La ventaja de los escapados llegó a rondar los cinco minutos. La primera subida al Etna no sirvió sino para dejar atrás a los sprínters y resto de corredores que poco tenían o querían hacer.
El Geox de Sastre y Menchov aceleró el ritmo en el pelotón, dejando la diferencia con los delante en 3’15 a pie de puerto. Por delante, 20 kilómetros de ascensión no muy dura, con buen asfalto y anchas carreteras pero, a tenor del esfuerzo de los ciclistas, fue más complicada de lo que parecía. El primero en probarlo fue Bakelants (Omega), y después Visconti (Lampre), también sin éxito.
El venezolano José Rujano (Androni) rompió la armonía, aunque sin conseguir un gran ventaja. Un kilómetro más tarde, atacó Contador. Arrancó con potencia y sus rivales se quedaron paralizados, a excepción de Scarponi (Lampre), que con mucho esfuerzo consiguió contactar. Contador lo esperó, pero a renglón seguido volvió a cambiar el ritmo y se fue solo con Rujano, directo hacia la victoria.
En cabeza
Ambos alcanzaron a todos los escapados hasta colocarse en cabeza. Por detrás, los favoritos no se ponían de acuerdo para tirar, lo que permitió al español ampliar la ventaja Y todavía faltaba el último zarpazo. Agachado sobre la bicicleta, Contador hizo sufrir a Rujano hasta que se marchó a falta de 1’6 kilómetros.
Al final, Contador entró en la línea de meta con tres segundos de ventaja sobre Rujano y 50 sobre el grupo de favoritos. A esa diferencia hay que sumarle la bonificación de 20 segundos que se llevó por ganar la etapa. El tres veces ganador del Tour de Francia aventaja en la clasificación general a Nibali (Liquigas) en 1:21 y a Scarponi (Lampre) en 1:28.
