El ciclista Sacha Modolo (Lampre) se impuso al sprint en la decimotercera etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Montecchio y Lido di Jesolo sobre 147 kilómetros, tras un accidentado final que culminó una jornada pasada por agua en la que de nuevo una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó a Alberto Contador (Tinkoff), que cedió la ‘maglia rosa’ a Fabio Aru (Astana), y que aleja todavía más a Richie Porte (Sky), el más perjudicado.
Con el asfalto mojado y más resbaladizo, la rápida aproximación a la meta de Lido de Jesolo provocó que el pelotón se estirara mucho y, por la gran velocidad a la que rodaban en cabeza, una salida de la calzada y un toque con un cierre de protección provocó una montonera que, de nuevo, evitó una jornada plácida sin sobresaltos en el Giro e hizo que Contador perdiera la cabeza de la carrera y Porte se dejara más de dos minutos.
El australiano líder del Sky dice prácticamente adiós a la carrera pues ya estaba lejos de Contador y de Aru con la sanción que recibió al aceptar la ayuda de Simon Clarke (Orica) cuando pinchó unas etapas atrás. Por pura mala suerte, en varias etapas, Porte se ve alejado a más de cuatro minutos de sus rivales y ya sin opciones, cuando hoy confiaba en recortar tiempo en la contrarreloj.
La mala fortuna no estuvo del lado de Porte ni de Contador, pues la caída se produjo a 3,1 kilómetros de la meta cuando, por normativa, la zona de protección para caídas se limita a los 3 últimos kilómetros. De haberse producido 100 metros más allá, Contador seguiría líder y Porte seguiría en carrera con opciones de triunfo.
No fue así aunque la parte positiva para el de Pinto es que no se resintió de su luxación de hombro pues rápidamente pudo entrar a toda velocidad en meta, aunque con más de 40 segundos perdidos que le dejan ahora a 19 segundos de Aru en la general provisional. Eso sí, en la contrarreloj podría recuperar la ‘maglia rosa’ dada su superioridad en la especialidad respecto al italiano.
Absorto en su intención de ganar, Modolo entró a meta como un tiro celebrando su triunfo y ajeno a la caída. La maquinaria del Lampre funcionó a la perfección y el velocista italiano logró por fin ganar una etapa en este Giro, donde únicamente habían triunfado al sprint Greipel (Lotto-Soudal), Viviani (Sky) y Matthews (Orica GreenEdge). Superó en meta a Giacomo Nizzolo (Trek) y al propio Viviani.
60 kilómetros por delante
Hoy llega la gran contrarreloj de esta ronda italiana. La decimocuarta etapa partirá de Treviso y el final estará en Valdobbiadene después de 59,4 kilómetros. Una ‘crono’ que tiene unos 30 kilómetros iniciales llanos y otros y otros 30 con repechos, incluido un paso por una cota de 4ª categoría (San Pietro Di Feletto) y un repecho final a 2,2 kilómetros de la llegada.
