Alberto Contador (Tinkoff) conquistó la 56 edición de la Vuelta al País Vasco tras ganar la contrarreloj final, disputada ayer en la localidad de Eibar sobre 16,5 kilómetros, con lo que sentenció su cuarto triunfo global en Euskadi.
El pinteño aventajó a los colombianos Sergio Henao (Team Sky) y Nairo Quintana (Movistar) en 12 y 37 segundos, respectivamente, y demostró su fortaleza contra el reloj en una jornada marcada por la lluvia de los primeros kilómetros. El quinto puesto se lo quedó Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y el sexto Samuel Sánchez (BMC).
Contador realizó una auténtica exhibición para volver a enfundarse la ‘txapela’. El madrileño, que tenía seis segundos de desventaja respecto a Henao, apretó los dientes para conseguir una contrarreloj sensacional y en el punto intermedio ya obtenía más del doble de renta que necesitaba.
Por su parte, en relación a Quintana, el ganador de siete grandes vueltas tampoco tuvo que preocuparse. En el primer punto le sacó 22 segundos de ventaja y en el último lo aumentó a 23, por lo que no vio peligrar su triunfo en los últimos metros del recorrido pese a que el del Movistar redujo la diferencia en meta a cinco segundos.
Contador releva a ‘Purito’ como ganador de la ronda vasca y suma su cuarto título tras los conseguidos en 2008, 2009 y 2014. Esta plusmarca da licencia al corredor del Tinkoff para igualar al también español José Antonio González Linares, que logró cuatro ‘Itzulias’ (1972, 1975, 1977 y 1978).
“Me estoy replanteando el futuro y quizá continúe un poquito más”, aseguró el pinteño tras el triunfo. “Me han dicho que llevaba diferencias bastante grandes. A Henao le sacaba bastante y a Quintana más de 20 segundos en el primer punto de control. He podido ganar la etapa y la general. Apretamos a tope y al final ha salido bien”, reconoció Contador.
“Está claro que venía con el objetivo de ganar y lo he podido cerrar en esta última etapa. Ganar cuatro veces la misma prueba es algo que nunca había conseguido en mi carrera deportiva”, finalizó el madrileño del Tinkoff.
