Los últimos datos de afiliación en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social indican que en la provincia de Segovia se registró un descenso de ocho afiliados el mes pasado, una cifra relativamente baja en el contexto de Castilla y León, que perdió 196 empresarios autónomos. Además, las asociaciones que agrupan a este colectivo en la región indican que son la construcción y el sector agropecuario los que acumulan más descenso de emprendedores.
La Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL), a la que pertenece la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia), ha lamentado “los datos negativos” de afiliación del mes de noviembre, porque, en su opinión, indican que “lo que era un mero freno en el motor de crecimiento económico, se ha convertido prácticamente en una parálisis”.
En una nota de prensa, la federación regional reitera que los empresarios autónomos están “asfixiados por la morosidad, la falta de crédito y, sobre todo, la pérdida de confianza del consumidor”.
Por su parte, Autónomos Castilla y León (ATA), ha explicado que “noviembre no ha sido un buen mes para los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad” y añade que sólo Palencia gana nuevos autónomos.
Un dato a tener en cuenta es el descenso en la afiliación al RETA entre los autónomos varones. En el caso de Segovia, han sido 18 afiliados menos, frente a 10 altas por parte de autónomas.
Por otro lado, la Federación de Autónomos aplaude, en términos generales, el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros, ya que recoge algunas de las propuestas realizadas por las organizaciones empresariales con la finalidad de aliviar a los empresarios autónomos de algunas de las consecuencias negativas derivadas de la crisis económica. Destaca, especialmente, la reforma del Impuesto de Sociedades, así como la ampliación del concepto de empresas de tamaño reducido.
Sin embargo, FEACYL considera necesario continuar con reformas urgentes en materias como pensiones, relaciones laborales, sector financiero o sector público y llama la atención sobre propuestas de otros grupos parlamentarios como el PP para que los autónomos no paguen el IVA de las facturas pendientes de cobro a las administraciones públicas.
Igualmente, ATA Castilla y León califica de insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno “puesto que no contemplan la rebaja de módulos, no modifican el sistema de pago del IVA y no reforman las líneas ICO Directo”, actuaciones que demanda esta asociación.
