El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, creó en 2011 el Consejo Escolar Municipal, entidad en la que están representados todos los estamentos de la comunidad educativa de la ciudad, con la finalidad de trabajar para la mejora de los asuntos relativos a educación, emitiendo y formulando propuestas de acción para mejorar la calidad educativa.
Tal y como marca el reglamento del Consejo Escolar Municipal, a lo largo del curso escolar se deben celebrar dos plenos ordinarios. En el primero de los previstos para este curso, uno de los puntos del orden del día era presentar las actuaciones realizadas en los edificios de los colegios públicos, obras ejecutadas por el Ayuntamiento y que han tenido una gran transcendencia.
En este sentido, Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud y presidente del Consejo Escolar Municipal, realizó un exhaustivo repaso a las intervenciones realizadas en los centros públicos de Segovia durante el ejercicio 2017, destacando las obras para el cambio de calderas en tres colegios, los CEIP Villalpando, Nueva Segovia y San José.
Además, pormenorizó las principales intervenciones realizadas en el resto de centros de los que es competente el Consistorio para cumplir con sus competencias normativas, entre las que figuran el patio del CRA El Encinar de Revenga y el patio de infantil y la red de saneamiento del CEIP Carlos de Lecea, entre otras muchas.
Otros de los puntos tratados fueron las prioridades e intervenciones en los colegios públicos previstas para el ejercicio de 2018, siempre condicionado al presupuesto municipal de este año. En este sentido, cabe destacar el trabajo de coordinación que se viene desarrollando en los últimos años con la Dirección General de Educación de Segovia en la planificación de las actuaciones.
En el turno dedicado a los programas educativos municipales se detallaron aquellos que se están realizando para Primaria, tales como ‘Aprender en compañía’ o ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’; y los programas desarrollados para Secundaria y Bachillerato, como ‘Tengo una idea’ o ‘Aula de Patrimonio’, una iniciativa pedagógica de ámbito nacional y promovida por el Grupo de Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo principal que el alumnado que vive y estudia en las ciudades patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el título otorgado por la Unesco.
Para finalizar la reunión, se realizó una evaluación de la celebración del Día de la Ciudad Educadora a través del acto de entrega de los reconocimientos ‘Segovia Ciudad Educadora 2017’, aportando los distintos estamentos que componen el Consejo Escolar, que fue un acto muy emotivo y cercano, que debe tener continuidad en el tiempo.
