Es cita obligada en los veranos que la historia de la villa se dé a conocer a través de la ruta ‘Conoce el Patrimonio’. Un año más, se presenta esta actividad de la mano del historiador local Juan Carlos Llorente, la archivera municipal Julia Montalvillo y la concejala de Turismo, Nuria Fernández. En un lugar también cargado de historia, el Palacio de Pedro I, se presentaron estas jornadas que ocuparán los días 10, 17, 24 y 31 de julio, y el día 7 de agosto. Se añaden a estos los días 13, 14 y 15 de agosto, cuando tendrá lugar la visita guiada al Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque.
Todos los días se comenzará a las 9.30 horas, y se recomienda estar presentes en el punto de partida unos minutos antes para realizar la inscripción que mantiene sus precios en relación con el año pasado, a solo dos euros. Así, el orden de lugares será, para el 10 de julio, el Castillo de Cuéllar; el 17 de julio, la iglesia de San Martín; el 24 de julio, la iglesia de San Miguel; el 31 de julio, la Plaza Mayor; y el 7 de agosto, la iglesia convento de Santa Clara. No obstante, se irá recordando en la jornada anterior y a través de distintos canales, como el blog de la Fundación del Archivo de la Casa Ducal, la web del Ayuntamiento de Cuéllar o los medios de comunicación. Como manifestó la concejala de Turismo, esta es una oportunidad que se ofrece una vez al año para dar a conocer el patrimonio de Cuéllar de una manera más intensa.
Juan Carlos Llorente recordó que este tipo de rutas fueron pioneras en la provincia de Segovia, y que va aumentando en participación cada año a la par que aumentan los conocimientos sobre los restos históricos de la villa. Este año, como novedad, se irán incluyendo detalles sobre los nuevos descubrimientos, como las tumbas ubicadas en San Martín, fruto de las excavaciones pertinentes solicitadas a la vez que se restauró el edificio de la iglesia. Igualmente, esperan poder contar con los testimonios de las restauradoras que acondicionarán las andas de la imagen del Niño de la Bola en la segunda jornada, además de conocer qué otros trabajos se están llevando a cabo en Castilla y León respecto a restauraciones. Asimismo, este año se contemplará el retablo de La Magdalena, que se ha limpiado y ya luce en todo su esplendor. Se sumarán también nuevos datos sobre el barrio de La Judería, que tiene dos calles nuevas, de las que se explicará su historia y el porqué de su nomenclatura. También se mantendrán partes comunes al recorrido de otras ediciones, que además se adaptarán a las posibilidades y condiciones de cada día. Llorente recordó que cada vez hay más asistentes de los pueblos colindantes y cercanos a Cuéllar, y que no faltan tampoco los de las capitales, Segovia, Valladolid e incluso Madrid. Aseguró que muchas familias completan el recorrido en varias jornadas en ediciones sucesivas también.
Por su parte, Julia Montalvillo habló de las visitas guiadas al Archivo de la Casa Ducal, que se realizarán aprovechando el puente de agosto. Comenzarán a las 11:30 horas, pero también se recomienda acudir antes para la organización de grupos que no superen las 20 personas y así dividir los pases. Con las ediciones se han ido variando los documentos a mostrar, y se añade en esta ocasión uno del reino de León de 1157, que ha sido solicitado por un investigador de la Universidad de Oviedo. Espera además encontrar alguna sorpresa más que enseñar al público esos días.
No faltaron en esta presentación los agradecimientos mutuos por el desarrollo de esta ruta que se organiza, se cree, desde 1983. Para historiadores y Concejalía es un orgullo poder mantenerlas porque realmente funciona y es la oportunidad para ahondar en el patrimonio cuellarano, que no deja de crecer a medida que se estudia. Otra manera de que continúe es su difusión, por lo que invitan a la participación.
