Conmemorar nacimiento del dulzainero Mariano San Romualdo ‘Silverio’ y recordar el legado cultural que este segoviano aportó al folclore de la provincia. Estos serán los objetivos de la mesa redonda convocada por la Asociación Cultural Los Silverios, impulsada por la familia del músico, celebrará el próximo 21 de mayo a las ocho de la tarde en La Alhóndiga.
Moderada por Alfredo Matesanz, presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), la mesa redonda contará con la participación de Fernando Ortiz, miembro de Nuevo Mester de Juglaría y dulzainero; Carlos de Miguel, dulzainero y profesor de la Escuela de Dulzaina de Segovia; Cándido López, hostelero; Jesús Fuentetaja, estudioso del folklore segoviano; y Fernando San Romualdo, hijo de Silverio y director artístico de La Esteva.
Mariano San RomualdoEgido ‘Silverio’ nació en Valdevacas(Segovia) el 21 de mayo de 1914, aunque muy pronto se trasladó con su familia a la cercana localidad de Torreiglesias, de donde era natural su padre, Silverio. Fue de él de quien aprendió las primeras notas, primero con el tambor, después con la dulzaina, para la que enseguida demostró un talento innato. Recorrió medio mundo, destacando el viaje que realizó por toda América del Sur, en el año 50, y la presencia en la Exposición Universal de Nueva York, en 1965.
En reconocimiento a su labor, Mariano San Romualdo recibió numerosos premios, como el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela .
La mesa redonda será de entrada libre hasta completar el aforo de la sala. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, que cede el espacio. El programa de actos conmemorativos continuará durante el mes de junio, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y Folk Segovia.
