Todo comenzó en el año 1957 cuando Mariano Fernández Esteban, padre, se sumergió a trabajar en el mundo del transporte de mercancías con varios empleados. Poco a poco fue aumentando su flota de vehículos pesados a la vez que iban surgiendo nuevos clientes con los que poder trabajar. Convertida la empresa en sociedad anónima en 1987 e incorporándose sus hijos, Mariano Fernández y Carlos en la administración y en el mantenimiento de la flota respectivamente, los clientes y el trabajo fueron aumentando afianzándose así en el sector.
Centrados en el transporte de todo tipo de mercancías gracias a su gran flota de vehículos pesados dotados de las últimas tecnologías, su actividad se extiende por todo el panorama español. Su largo recorrido empresarial en este ámbito le ha permitido a Mariano Fernández Borregón (actual gerente de la sociedad) conocer de primera mano que el transporte de mercancías es competitivo y difícil. Se trata de un sector que no se localiza en una única zona sino que sus servicios suelen extenderse por todo el panorama nacional e internacional. En este caso, Mariano Fernández (hijo) afirma que su empresa se localiza únicamente a nivel español. De momento no tienen pensado abrir horizontes internacionales e intentar expandir su cartera de negocios por el resto de Europa. Hasta ahora, prefieren mantenerse en España.
Sus principales servicios son el transporte de todo tipo de mercancías, caracterizándose por poseer una flota actualizada tecnológicamente y bajo las continuas revisiones de ITVs, además de sistemas de calidad y normativas legales requeridas en este mercado para un correcto funcionamiento.
Siempre han intentado mantener una flota equipada a la última y así poder facilitar el manejo y conducción por parte de los conductores. Todos sus trabajadores siempre respetan cada una de las normas de conducción y seguridad vial teniendo en cuenta en cada momento las fechas y plazos de entrega al cliente..
Por otra parte, Mariano Fernández recalca la competitividad del sector y para poder sobrevivir se necesita mucho trabajo y esfuerzo. Además, a lo largo de los años se va adquiriendo una experiencia que permite mantenerse en el trabajo con un conjunto de clientes que les respetan porque conocen perfectamente cómo trabajan. «Nadie tiene nada asegurado»afirma Mariano Fernández.
Destacan en su profesionalidad el cumplimiento de plazos de entrega con el cliente, personal especializado que sabe en todo momento cómo tiene que trabajar, respetando las normas de seguridad vial y por supuesto, la calidad, confianza y seriedad que aportan.
En cuanto a los efectos de la actual crisis, repercutió en una disminución del trabajo, ya que depende la actividad del resto de industrias y empresas que necesitan que sus bienes o mercancías sean transportados. Mariano Fernández afirma que el sector del transporte ha sido el primero en notar las consecuencias de la crisis económica y también los primeros en reflejar las mejorías de los mercados.
Hay que tener en cuenta que en cuanto cualquier cliente suyo que disminuya su actividad o incluso lleguen al cierre, el transporte de esas mercancías disminuye directamente. Por ejemplo, el volumen de trabajo en el sector de la ganadería ha podio reducirse alrededor de un 50 por ciento, y eso se traduce y repercute directamente sobre el volumen de materias primas a mover por carretera y, por tanto, en las empresas de transporte. «Somos el reflejo de todo lo que pasa en España» apunta Mariano Fernández Borregón.
La situación que se vive ahora no es la misma que hace diez años. Por eso todos sus esfuerzos se han centrado en no cerrar, intentando mantener la plantilla en la medida de lo posible, pero teniendo en cuenta las duras condiciones del mercado. Comienzan a notar pequeños resquicios de mejora, es decir, una mayor actividad en las industrias y por ende, en el transporte. Mientras tanto han tenido que afrontar cambios continuos junto con las adaptaciones a la situación de mercado como medidas claves que Mariano Fernández tiene en mente cada vez que se levanta para ir a trabajar.
Por último, Mariano Fernández declara que desde el pasado verano se nota una leve mejoría en la actividad, surgiendo nuevos clientes y aumentando sus beneficios.
