El Adelantado de Segovia
lunes, 29 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Confiando en el futuro

por Redacción
8 de octubre de 2013
Agapito Sanjuán es el presidente de AMES desde hace varios años. / El Adelantado

Agapito Sanjuán es el presidente de AMES desde hace varios años. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Norniella apunta al Banco de España como inductor del origen de Bankia

Trabajando para los demás

El Gobierno no da información sobre las tarjetas ‘B’ para no dañar la investigación

Uno de los empresarios más carismáticos de la provincia y un referente en el mundo del automóvil es Agapito Sanjuán, que regenta la concesión de la marca Citroen desde años. Forjado a sí mismo, comenzó como comercial, para hacerse cargo de una empresa que se ha ido modernizado y adaptado a los nuevos tiempos. Con centro de venta y mantenimiento en Segovia y Cantalejo, Agapito Sanjuán es uno de los directivos de FES, donde preside la agrupación AMES, con la que defiende los intereses de numerosos profesionales y autónomos.

Agapito San Juan Benito es, como muchos otros empresarios segovianos, uno de los que luchan todos los días para seguir adelante su negocio a pesar de la crisis que a todos afecta. .

Comenzó a trabajar en el sector en el año 1970 como comercial y así estuvo durante más de 15 años hasta que finalamente decidió, junto con otros trece trabajadores, lanzarse al mundo empresarial, comprando la concesión de Citroen en Segovia.

Así, poco a poco fue construyendo un pequeño conglomerado de empresas dedicadas al mundo del taller y venta de automóviles.

Los comienzos no fueron fáciles ya que suponía un gran cambio pasar de ejercer como comercial a gerente de una concesión automovilística, y a dirigir un equipo humano.

Al igual que ocurre actualmente, cuando decidió junto con otros compañeros hacerse cargo de una empresa, la economía estaba viviendo un momento difícil, y también el mundo del automóvil.

Por ello no fue una decisón que tomara a la ligera. Pero se arriesgó para asegurarse tanto su futuro como el de la propia empresa.

Los anteriores gestores pretendían cerrar la empresa y por ello Agapito Sanjuan, junto con otros compañeros y con ayuda de los créditos bancarios, consiguieron mantenerla a flote. Así fue como en 1985 se convirtió en gerente de la concesión de la marca francesa, siempre con el visto bueno de la empresa matriz.

A partir de 1998 Agapito Sanjuan se hizo con el 90 por ciento de la sociedad al comprar a once de sus compañeros las acciones que tenían. Con esta situación fue pudo acometer la remodelación de todas sus instalaciones invirtiendo alrededor de 250 millones de las antiguas pesetas en la empresa. De este modo el 5 de abril de 2001 inauguró las nuevas instalaciones con una imagen moderna y renovada, acorde con los nuevos tiempos.

Actualmente es el presidente del Consejo de Administración de la sociedad Vicente Leal Vargas, pero ha ido dejando en manos de sus hijos todo el trabajo y responsabilidad que tenía y que ha hecho de la empresa un referente en Segovia. Uno de sus vástagos es el actual gerente, y el otro lleva los departamentos de Ventas y de Calidad.

La empresa sigue adelante en medio de la actual crisis, a la que Agapito Sanjuán y su equipo han tenido que hacer frente. “El peor palo lo sufrimos en 2010 —recuerda— pero ahora vemos que desde el mes de mayo de este año está algo mejor”. “Va muy despacio, pero se va mejorando poco a poco”, reconoce.

En esta larga travesía de hundimiento, el sector del automóvil se ha convertido en barómetro de la marcha de la economía.

Ellos han tenido que reducir sus plantillas y acudir a nuevos créditos bancarios.

La empresa tiene actualmente 16 empleados, entre los centros de Segovia y de Cantalejo.

También tuvieron Cuéllar, pero tanto la crisis, como la nueva del fabricante, hubo que cerrar en la villa cuellarana.

“También hemos tenido que hacer un gran esfuerzo a base de ampliar los servicios, mejorar las garantías, intentando dar más y mejores servicios al cliente… Tanto el coche nuevo como el coche usado”, explica Agapito Sanjuán.

Espíritu asociativo

Agapito Sanjuán es uno de los ejemplos de empresarios que, además de luchar por su empresa, trabaja por el sector automovilístico, por los empresarios y promotores, y por la provincia de Segovia.

Desde hace años es presidente de la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES), cargo en el que fue reelegido en 2011 durante la Asamblea Electoral celebrada en la sede de FES, en la que además se renovó la Junta Directiva.

AMES cuenta en la actualidad con alrededor de 400 empresas afiliadas, la mayor parte pymes y autónomos, e integra a 11 gremios y asociaciones en su estructura.

Sanjuán ha señalado en varias ocasiones en que ha hablado como presidente de AMES que es preciso el apoyo a los asociados en momentos tan complicados como el actual.

En esta línea, el reelegido presidente ha recordado que se están realizando las gestiones oportunas ante el Ayuntamiento de Segovia para facilitar un sistema específico que permita a los profesionales que trabajan a domicilio (electricistas, fontaneros, instaladores, etc.) abonar el pago correspondiente en las zonas de aparcamiento regulado (zonas azul y verde) sin tener que abandonar su actividad profesional constantemente para renovar sus tickets, con el trastorno que ello conlleva para los profesionales y para los demandantes de sus servicios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda