El Valencia debe vencer o empatar a dos o más goles hoy en Gelsenkirchen para alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones por quinta vez en su historia ante un Schalke 04 que ha ganado esta temporada todos los partidos de la competición en su estadio.
El conjunto alemán quiere olvidar su mala dinámica en la Bundesliga para eliminar al bloque de Mestalla y alcanzar los cuartos de final, algo que ha conseguido en dos ocasiones. La derrota en la última jornada de la Bundesliga frente al Stuttgart, penúltimo clasificado, puso en evidencia el mal momento que atraviesa el equipo, incapaz de levantar cabeza en el campeonato doméstico.
El Schalke se aferrará a sus buenos números europeos en su estadio, donde cuenta todos sus partidos por victorias, con ocho goles a favor y solo uno en contra, para mantener el 1-1 cosechado en la ida. A la entidad le vale tanto una victoria como un empate sin tantos para obtener el billete.
El técnico germano, Felix Magath, no podrá contar con uno de sus hombres referencias en ataque, el holandés Huntelaar, que está lesionado. En cambio, sí tendrá disponible a Raúl González, máximo goleador en la historia de la Champions, que amargó el encuentro de ida al Valencia.
El Veltins Arena de Gelsenkirchen, uno de los estadios más modernos de Europa, colgará el ‘no hay billetes’ y 61.000 aficionados teutones intentarán llevar en volandas a su equipo.
El Valencia, por su parte, se juega el pase a cuartos de final en el único estadio de Alemania donde ha conseguido ganar. Lo hizo en la temporada 2007-2008 gracias a un solitario gol de David Villa, en la fase de grupos.
El equipo de Unai Emery se aferrará a su buena dinámica en la Liga, donde ha ganado cinco de sus últimos seis desplazamientos, para superar la eliminatoria. La plantilla blanquinegra quiere plasmar sobre el césped el buen juego que ha desarrollado recientemente en la competición doméstica.
Once inicial
El entrenador vasco no quiere dar pistas sobre el posible once inicial y ha convocado a todos sus jugadores a excepción de Miguel Brito y ‘Chori’ Domínguez, que no han sido citados para el trascendental compromiso.
Las dudas se encuentran en el centro del campo y la delantera, y todo indica a que Topal estará en el once inicial, por lo que Emery tendrá que decantarse por Banega o Tino Costa para acompañar al futbolista turco.
Además, con Juan Mata, Pablo Hernández y Joaquín como titulares indiscutibles, el preparador deberá decidir entre el concurso de Roberto Soldado y Aritz Aduriz para el puesto de delantero centro, con el aval del valenciano de ser el máximo goleador del cuadro ‘ché’ en la Liga de Campeones con seis dianas.
El club y su afición han puesto muchas esperanzas en superar esta eliminatoria. Eliminado de la Copa del Rey y con la participación en la próxima edición de la Champions prácticamente asegurada gracias a su buen hacer liguero, el Valencia necesita clasificarse para mantener el ‘hambre’ de títulos. Además, la entidad de Mestalla es plenamente consciente de que alcanzar los cuartos de final supondría una importante inyección económica para las debilitadas arcas de la entidad.
